Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co martes, 3 de agosto de 2021

Pepsico International aseguró que el signo es el más característico dentro del conjunto y sobre el que recae la fuerza e impacto

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se presentó Hack LTD con la intención de registrar la marca Kero Vida (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aditivos de gluten para uso culinario, adobo, agua de azahar para uso alimenticio, entre otros.

Posterior a la solicitud de registro, la empresa Pepsico International, presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, acogiéndose al literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La multinacional Pepsico International aseguró que la marca solicitada reproducía el signo de su marca Kero Coco, generando la misma impresión ortográfica y dando la idea de tratarse de marcas relacionadas que tienen el mimo origen empresarial. “La inclusión de la expresión Vida dentro del conjunto de la marca solicitada resulta secundario toda vez que el consumidor recordará la marca por la expresión inicial KERO”, afirmó la marca opositora.

“La marca solicitada Kero Vida (mixta) se ofrecerá y comercializará en el mismo mercado en que se ofrecen y comercializan los productos de Pepsico International PTE. LTD., y están dirigidos al mismo consumidor”, sentenció.

Dentro del término concedido a Hack LTD, argumentó que, al detallar las etiquetas de los productos, no hay semejanza alguna ni en la forma ni en el color. “Se trata de productos totalmente distintos, con finalidades distintas; que siempre estarán ubicados en lugares distintos dentro de los almacenes o grandes superficies”, afirmó la marca solicitante.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que el elemento preponderante en ambas marcas es el nominativo (Kero) y, por tanto, son similarmente confundibles. “Los elementos adicionales no le otorgan un grado de distintividad loable. Existen claras semejanzas en los vocablos predominantes Kero/Kero en cada uno de los signos confrontados, elemento relevante en la configuración de los signos”, sentenció la Superindustria.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó la oposición interpuesta por Pepsico International y negó el registro de la marca Kero Vida (Mixta) de Hack LTD en la clase 35.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.