Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de febrero de 2022

Con respecto a la oposición hecha por Nutrecan, no existe similitud entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de asociación

Tras un largo proceso, La Dirección de Signos Distintivos declaró infundadas las oposiciones presentadas por la empresa Nutrion S.A y Soalla S.A, permitiendo el registro de la marca Nutec, para distinguir productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación internacional de Niza, que denota alimentos para mascotas, en una resolución realizada el 23 de julio del 2020. Sin embargo, las sociedades Numarque y Solla interpusieron un recurso de apelación en contra de esta resolución, argumentando que hubo una acción de cancelación que fue resuelta bajo una resolución hecha el 17 de junio del 2019 por la marca “Nutec Nutrición Técnica”. Por esta razón, la Delegatura para la Propiedad Intelectual ordenó volver a poner el expediente a la Dirección de Signos Distintivos y hacer nuevamente el examen de registrabilidad.

En esta, Solla S.A. presentó oposición, asegurando que los signos confrontados son altamente similares en cuanto a su composición ortográfica, ya que 5 de las letras que componen la marca registrada (Nutrecan) son incluidas en el signo solicitado a registro.

Por otra parte, la sociedad Numarque S.A de C.V también presentó oposición argumentando que la solicitud de la marca Nutec es una conducta de mala fe, ya que se había presentado una acción de cancelación interpuesta el 13 de febrero del 2019 a la marca “Nutec Nutrición Técnica” y el signo solicitado reproduce el elemento mas distintivo de la que se encuentra trámite de cancelación.

En su defensa, frente a la argumentación de Numarque S.A, Alimentos Nutrion S.A. señaló que el opositor no se encuentra legitimado para presentar la oposición a la marca Nutec, ya que hasta la fecha no es titular de la marca o de una similar. Además, pese a haber presentado una solicitud de cancelación todavía se encuentra pendiente la decisión definitiva.

Luego de un análisis comparativo y de irregisrabilidad, la SIC concluyó que con respecto a la oposición de Nutrecan, no existe similitud o identidad entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión o asociación, Frente a la oposición de Alimentos Nutrion, la SIC concluyó que al enfrentar la marca Nutec y el antecedente Nutec Nutrición Técnica se puede generar confusión dentro de los consumidores, además de pensar que se trata del mismo signo previamente registrado y por esto no pueden coexistir en el mercado sin causar confusión. Además, observa que, no hay elementos suficientes para establecer que el registro actual fue solicitado para ejercer un acto desleal. “no se encuentra incurso en la causal de irregistrabilidad contemplada en el artículo 137 de la Decisión 486.

Por esta razón, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Numarque S.A a su vez que la oposición interpuesta por Solla S.A. Y también negar el registro de la marca Nutec.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marcelo Cabrera Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “La marca traída “NUTEC NUTRICIÓN TÉCNICA” fue obtenida por una acción de cancelación por no uso contra el actual solicitante. El signo “NUTEC” reproduce la marca registrada y se niega el registro marcario”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.