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  • Juan Camilo Colorado

sábado, 14 de octubre de 2023

Las marcas tienen un elemento característico (“F”) estilizado y dispuesto de tal forma que los consumidores no se confundirán

Factura 1 S.A.S se presentó en la SIC para registrar F Factura 1 Invoicing Everywhere, que distingue productos y servicios de las clases 9, 36 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza tales como software para facturas electrónicas y servicios financieros. Tras la solicitud, Formula 1 Licensing B.V. presentó oposición con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

Formula 1 Licensing B.V. explicó que el registro no era viable porque esta reproducía totalmente el elemento nominativo de su marca y pretendía identificar productos relacionados competitivamente; explicaron que esto podía inducir al consumidor a pensar que se tratan de marcas con el mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La expresión en inglés ‘Invoicing Everwhere’, traducidas al español ‘Facturar en todas partes’, es descriptiva que no otorgan distintividad. El análisis de familia de marcas debe ser más riguroso”.

Tras los argumentos de oposición de Formula 1 Licensing B.V, los dueños de la marca solicitante respondieron a la oposición afirmando que no existían similitudes fonéticas u ortográficas que confundieran a los consumidores porque mientras la opositora está dividida en dos expresiones, la solicitante está dividida en cinco expresiones.

El análisis de la SIC diferenció cuál de los elementos predominaba en las expresiones, si el nominativo o el gráfico. Al decantarse por el nominativo, la entidad concluyó que cada una de ellas cuenta con un elemento de este tipo que es particular, estilizado y dispuesto de tal forma que pueden coexistir en el mercado sin que los consumidores se confundan o las asocien. Dicho esto, la SIC decidió conceder el registro de F Factura 1 Invoicing Everywhere.

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