Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 13 de junio de 2018

El color Pantone 18 1663TP, será característico y exclusivo de las suelas de estos emblemáticos zapatos.

Hace más de un año los diseñadores de la firma de alta costura Yves Saint Laurent y el famoso zapatero Christian Louboutin, entraron en pleito por la distintividad de la suela roja en los zapatos confeccionados.

Yves Saint Laurent emprendió acciones legales para responder a la demanda judicial de Christian Louboutin, en abril del año pasado, la decisión del Tribunal federal reconoció la suela roja de Louboutin como marca registrada, salvo en los casos en que la totalidad del zapato sea de ese color, así que Yves Saint Laurent se retiró del pleito legal que tuvo instancia en los Estados Unidos.

Sin embargo, aquí no acabó la pelea por las famosas suelas rojas, la sociedad Van Haren, que comercializa a establecimientos de venta al por menor en los Países Bajos, vendió durante 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela pintada de color rojo.

Con esta situación, Louboutin y su sociedad presentaron una demanda ante los tribunales con objetivo de que se declarara que Van Haren había vulnerado su marca.

Van Haren se defendió diciendo que la marca por la que se peleaba era nula. En efecto, la Directiva de la Unión Europea sobre marcas enumera diversas causas de nulidad o de denegación de registro, entre ellas la relativa a los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustancial al producto.

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya, de Países Bajos decidió plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de este respecto. El Tribunal consideró que la marca controvertida está indisociablemente vinculada a una suela de zapato. Según la Directiva, el concepto de forma se limita a las características tridimensionales de un producto como son: el contorno, la dimensión y el volumen, o si comprende también otras características, como el color.

Por lo tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la sentencia C 163/16 a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, donde reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó de una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela.

El Tribunal añadió que no cabe considerar que un signo, como el color, esté constituido exclusivamente por la forma cuando su objeto principal es un tono precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido.

Finalmente, la sociedad Van Haren, que en 2012 empezó a vender en sus tiendas zapatos de tacón alto para mujer con la suela de color rojo no podrá seguir haciéndolo.

El Tribunal de Justicia añadió que no cabe considerar que un signo esté constituido por la forma, cuando su objeto principal es un color reconocido, ahora el color Pantone 18 1663TP, será característico y exclusivo de las suelas de los zapatos de Christian Louboutin.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.