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Marcas

La marca de suplementos alimenticios Ensure no detuvo el registro de Sure Balance

La Superindustria resolvió a favor de Sure Balance tras descartar riesgo de confusión con la marca Ensure, de Abbott Laboratories

28 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Signo Opositor

Signo Solicitante


Ensure
Canal de noticias de Asuntos Legales

A las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la sociedad Laboratorios FEM solicitó el registro de su marca mixta Sure Balance para identificar productos de la clase 5 de la Clasificación de Niza, es decir, artículos farmacéuticos destinados a su venta y distribución. Sin embargo, Abbott Laboratories presentó oposición a dicha solicitud, alegando que la marca era irregistrable debido a una alta probabilidad de confusión con signos previamente registrados.

Abbott aseguró que Sure Balance podría generar confusión con su marca Ensure, pues, además de reproducir parcialmente el signo de la opositora, la palabra “Balance” no aporta un elemento distintivo que permita diferenciar adecuadamente ambas marcas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La marca solicitada, analizada en su conjunto, no presenta riesgo de confusión frente a los registros preexistentes. El término ‘sure’ constituye una partícula débil y de baja distintividad”.

También afirmó que, tanto ortográfica como fonéticamente, ambas marcas resultan demasiado similares, pues generan una impresión que para los consumidores no sería lo suficientemente clara, llevándolos a pensar que pertenecen a un mismo origen empresarial. Asimismo, Abbott informó haber iniciado una acción de cancelación contra una marca previa denominada Sure Balance, por presunta falta de uso.

Laboratorios FEM respondió a la oposición señalando que la acción de cancelación iniciada por Abbott no desvirtúa el hecho de que ambos signos han coexistido previamente. Asimismo, afirmó que el término “Sure” es común dentro de la clase 5 y cuenta con múltiples registros. Finalmente, sostuvo que su marca presenta diferencias suficientes, pues incorpora elementos adicionales y visuales que permiten distinguirla claramente.

La SIC declaró infundada la oposición de Abbott y registró a Sure Balance por 10 años.

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