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Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co lunes, 16 de noviembre de 2020

Se declaró infundada la oposición interpuesta por baby fresh pues la SIC no puede otorgar exclusividad sobre un signo comúnmente usado

Baby Fresh de Brandon Investment Corp se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro de la marca Landi Baby de Landik Ltda, que intentaba identificar productos como ropa de bebé y mantas para cama, comprendidas en las clases 24 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según la marca de lencería para bebé, el signo que solicitaba registro reproducía en su totalidad elementos distintivos del signo Baby Fresh previamente registrado. Además, alegó que Landi Baby también era similar a la marca Osito de la misma compañía Brandon Investment Corp.

A esto, se sumó que, según Baby fresh y Osito, Landi Baby presentaba similitudes en su identidad conceptual, así como semejanzas gráficas y fonéticas que ponían en riesgo la fuerza representativa del signo dentro del mercado y, posteriormente, la capacidad de diferenciación del origen empresarial por parte del público consumidor.

Finalmente, Baby Fresh argumentó que la figura de un ‘osito’ usada por Landi Baby era igual a la que representaba su marca, de ahí que se podría derivar un mal aprovechamiento de la reputación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Sobre las coincidencias en la figura de un oso y la expresión Baby no se puede alegar exclusividad pues son de uso común en la categoría de ropa y accesorios para niños y bebé”.

Adicionalmente, alegó que el análisis de la solicitud debía hacerse de forma conjunta contemplando todos los elementos que componían el signo solicitado, pues en las partes gráficas características de Landi Baby había suficientes diferencias que lo distanciaban de Baby Fresh.

Respecto al uso del ‘osito’, Landi Baby dijo que este era diferente pues además de encontrarse sentado estaba acompañado de elementos adicionales que lo dotaban de distinción en el mercado.

Frente a estos argumentos, la SIC halló que si bien los signos enfrentados contaban con similitudes gráficas, en el mercado hay varias marcas que también usan la palabra Baby acompañada de un oso, sin que esto impida su coexistencia y la dilución de sus derechos.

Por esta razón, declaró infundada la oposición interpuesta por Baby Fresh de Brandon Investment Corp y otorgó el registro a la marca Landi Baby.

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