A Tesla Inc. Model 3 electric automobile stands charging at dusk at a Tesla Supercharger station in Breukelen, Netherlands, on Monday, April 1, 2019. With 5,315 new cars registered, Tesla’s Model 3 accounted for 29 percent of the new sales. Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg

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  • Alexis Posso

sábado, 27 de abril de 2019

La solicitud de registro fue tramitada para distinguir productos en la clase nueve internacional, que abarca gafas deportivas

Mediante la Resolución N° 31818 de 2 de junio de 2017, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca Lentes Tesla en primera instancia.

La solicitud de registro fue tramitada por el titular de la empresa, Gustavo Adolfo Medina Arenas para distinguir productos en la clase nueve internacional, que abarca gafas y gafas deportivas.

En esa oportunidad el signo fue negado por considerar que se encontraba incurso en la causal de irregistrabilidad consagrada en el literal A del Artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

En segunda instancia, la solicitante apeló a la medida tomada por la SIC; este recurso fue considerado por el ente regulador y resuelto mediante resolución No. 7375 del presente año.

En el primer trámite, la marca de automóviles eléctricos Tesla argumentó que existía una similitud innegable entre su signo y el tramitado.

La marca previa distingue productos localizados en las clases nueve, 36, 37 y 42 internacionales, por lo que se consideró que existía conexidad competitiva entre Tesla y Lentes Tesla.

En esta nueva oportunidad, y por medio de su recurso de apelación, Gustavo Adolfo Medina argumentó que “la marca solicitada no realiza ninguna clase de actividad que se base en la fabricación y comercialización de coches eléctricos (...) no existe punto de comparación, con respecto de la marca base de la negación y nuestro signo a registrar ya que cada compañía individualmente realiza actividades con diferentes fines, por medios de comercialización completamente diferentes”.

Tras un nuevo examen comparativo de las marcas, la Superindustria consideró el signo Lentes Tesla como viable.

De esta manera, se revocó la decisión que había sido tomada en primera instancia y se concedió el registro del signo solicitado por 10 años desde 2019.

Lizeth Villamil, directora Jurídica en Consulting Group Marado opinó que nueva decisión de la SIC fue acertada, pues “lo que prima en este tipo de controversias es la protección del público consumidor en cuanto a la confusión que se puede generar en el momento de la adquisición de cualquier producto o servicio”, misma que, según la experta, no se da en este caso.

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