Cámara de Comercio de Bogotá

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miércoles, 17 de mayo de 2023

La SIC declaró infundada la oposición de la Cámara de Comercio de Bogotá al considerar que su logo no corre el riesgo de confusión

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Burn to Give SpA, solicitando el registro de la marca Betterfly, mixta, para distinguir servicios comprendidos en las Clases 36, 42 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan servicios de asesoramiento financiero y asesoramiento en materia de seguros; servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; y servicios de consultoría y asesoría en materia de salud, respectivamente.

Después de haberse presentado la solicitud, la Cámara De Comercio de Bogotá expuso su oposición exclusivamente contra el registro de la Clase 42, con fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La Cámara de Comercio argumentó que el elemento gráfico y visual de la marca Betterfly es similarmente confundible con el elemento visual que identifica a la CCB, por lo que, según dijo, se puede generar un riesgo de confusión en caso de coexistir ambas marcas.

Aunque la Cámara de Comercio de Bogotá aceptó que, en el elemento nominativo, las marcas no son similares en ningún aspecto, la fuerte semejanza de sus logos haría confundir a los consumidores de ambas marcas, especialmente por creer que el signo solicitado hace parte de los servicios que ofrece el opositor.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio de Casas Santofimio Abogados

    “La entidad reitera que la comparación marcaria debe siempre hacerse teniendo en cuenta el aspecto nominativo y gráfico, analizando estos elementos en conjunto”.

La CCB aseguró que la posible confusión no se daría por los servicios que cada uno ofrece, sino que en realidad la desorientación del consumidor estaría al creer que la marca solicitada tiene su origen empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que se podría considerar un aprovechamiento del reconocimiento que tiene esta institución.

Luego de haberse presentado la oposición, Burn to Give SpA contra argumentó que su marca no puede ser vista como una reproducción o imitación de la marca de la Cámara de Comercio, ya que evocan cosas diferentes.

Aseguró que el signo solicitado se encuentra conformado por la palabra “Betterfly” en un tipografía de letra característica y sumado a una figura que evoca la idea de una mariposa delimitada por un círculo.

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que, aunque las marcas tienen una similitud en sus gráficos al incluir elipses contrapuestas que forman una letra determinada, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que dan una impresión diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían confusión, por lo que se concedió el registro.

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