Foto por: Tostao' Café & Pan

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 31 de octubre de 2018

Alimentos Tostao presentó oposición por considerar que el elemento figurativo de la marca solicitada no lo dota de fuerza distintiva del signo opositor

La compañía panameña, Bakery Business International, es la dueña de las reconocidas tiendas Tostao’ Café y Pan. Para territorio nacional, la empresa representativa de los derechos es BBI Colombia y, como estrategia para expandir su negocio, lanzaron al mercado el concepto de Tostao’ Estación, una oferta diferente.

En ese orden, optaron por solicitarle a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de su marca Tostao’ Estación (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 30, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a productos de pastelería y confitería, publicidad y prestación de servicios de restaurantes.

Cuando la solicitud se publicó en la Gaceta de Propiedad Industrial, Alimentos Tostao, una empresa dedicada a la fabricación de productos naturales integrales y saludables, presentó oposición contra la Clase 30 de la solicitud. Argumentó que el elemento denominativo de la marca Tostao’ Estación es el predominante y su parte figurativa no lo dota de fuerza distintiva del signo opositor Tostao.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Porras EspinelSOCIA DE LEAD LEGAL ADVISORS

    “Es contundente la claridad que se da respecto a la no existencia de riesgo de confusión frente al origen empresarial de la marca debido al posicionamiento de los signos que ha tenido BBI Colombia SAS”.

Por otra parte, la abogada apoderada de BBI Colombia, Carolina Porras Espinel, socia de Lead Legal Advisors, explicó en este caso que “si bien existe similitud fonética en alguno de los elementos que integran la marca, en su conjunto y dada su naturaleza mixta, son completamente diferentes al signo opositor o, inclusive, a nombres comerciales existentes. Es contundente la claridad que se da respecto a la no existencia de riesgo de confusión frente al origen empresarial de la marca debido al posicionamiento de los signos que ha tenido a nivel nacional BBI Colombia SAS”.

Además, dentro de la Resolución No. 80181, se evidencia que BBI Colombia respondió a la oposición que lo único en común entre ambas marcas es la expresión ‘Tostao’ y que, como el mismo opositor lo explica, es una palabra de uso común y por lo tanto no se puede restringir su uso a los demás empresarios, ni conferirle al titular el monopolio de la expresión porque iría contra de la libre competencia.

Finalmente, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, en su estudio de registrabilidad, observó que, a pesar de las coincidencias, esta se ve diluida por elementos adicionales que conforman las marcas. Las diferencias están enmarcadas en el aspecto de pronunciación, por su gramática y fonética distinta. Esto significa que en su visión de conjunto no resultan confundibles las marcas confrontadas.

En razón de que no existe entonces similitud o identidad entre las marcas porque sus rasgos nominativos y gráficos otorgan la individualización, la SIC considera que no es necesario pronunciarse sobre la relación entre productos y servicios.

En conclusión, el Director Juan Manuel Serrano resolvió declarar infundada la oposición de Alimentos Tostao, luego concedió el registro de la marca Tostao’ Estación en las tres Clases solicitadas por BBI Colombia y recordó que contra la decisión procede recurso de apelación ante el Superintendente Delegada para Propiedad Industrial.

Antecedentes

La cadena de tiendas Tostao’ Café & Pan, que pertenece a la firma operadora Bakery Business International (BBI Colombia), ofrece a los ciudadanos una serie de productos como bebidas calientes, panadería y repostería, y productos de nevera. Actualmente cuenta con más de 340 tiendas en todo el territorio nacional, específicamente en Bogotá, Medellín y sus alrededores. Los primeros locales que abrieron fue a finales de 2015 y completaron más de 100 al término de 2016.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.