Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

viernes, 29 de septiembre de 2017

La marca entregada pertenecía originalmente a la empresa Carulla Vivero

Las fusiones y adquisiciones en el comercio son un asunto habitual, especialmente cuando se trata de grandes grupos económicos. Tras los negocios, las sociedades adquieren tanto la titularidad como la propiedad sobre los establecimientos, los productos y las marcas.

Una de las holdings más importantes de Colombia, el Grupo Éxito, recientemente se vio favorecida por la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pues logró quedarse con la titularidad de un registro marcario a nombre de Almacenes Éxito.

El signo en cuestión es Excelenze, una línea de productos manejada por las tiendas Carulla para carnes frías y granos, sobre la cual Almacenes Éxito solicitó la inscripción de la transferencia.

El despacho informó a la compañía que el registro en cuestión, bajo el certificado número 138244, estaba incurso en la causal establecida en el inciso cuarto del artículo 161 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, que se refiere a la transferencia de un registro, por lo cual en mayo del año pasado negó la solicitud presentada por la sociedad.

Almacenes Éxito decidió apelar a la decisión y explicó que la compañía había adquirido junto con la fusión con los supermercados Carulla todos los activos y derechos de propiedad.

Por medio de una transacción que en total ascendió a US$470 millones, el Grupo Éxito adquirió a Carulla Vivero, cadena de supermercados existente en Colombia desde 1905. Inicialmente adquirió 19,8% de las acciones, para luego adquirir otro 52,4%, con lo que se convirtió en uno de los propietarios mayoritarios de la cadena de comercio. La fusión entre Éxito y Carulla culminó finalmente en 2010.

Entre los argumentos que presentó la sociedad, que también es propietaria de Surtimax, Superinter, Supermayorista y Viva, estaba que conforme a los requisitos dispuestos por la norma, en junio del año pasado radicaron un formulario para solicitar el traspaso.

Según revisó la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, la solicitud presentada y el documento radicado por Almacenes Éxito eliminaban el antecedente que se había considerado en la decisión anterior, con lo cual desaparece la causal de la negativa.

Igualmente, Ramírez aclaró que a la fecha, la marca mixta que sirve como antecedente Excelenze (registrada bajo el certificado No. 138249), no se encuentra vigente en virtud de haber operado la caducidad de su registro por no renovación.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora de Zea Consultoría

    “La marca fue concedida como quiera que el antecedente que impedía su registro fue transferido al solicitante, consolidándose la titularidad en cabeza de una misma entidad jurídica”.

Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, revisó el caso y estableció que efectivamente la concesión de la marca se dio de acuerdo a la norma, pues una vez que el antecedente que consideró el despacho como impedimento para el registro dejó de tener validez en el caso, la titularidad fue transferida y consolidada a nombre de Almacenes Éxito.

Antecedentes
El Grupo Éxito, el cual pertenece a la cadena francesa Casino, adquirió 19,8% de las acciones de Carulla Vivero en 2006, posteriormente, con una inversión de $649.000 millones, compró 52,4% adicional del retailer.

Para 2010 se terminó de concretar la fusión de ambos supermercados, y todos los activos de Carulla, incluidas las marcas, pasaron a estar bajo la titularidad del Grupo Éxito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.