26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

Lafrancol no pudo registrar Vitagyn en la Superintendencia de Industria y Comercio

Despacho estableció semejanza entre el signo y otro inscrito previamente

28 de noviembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


Lafrancol es un laboratorio colombiano de origen francés el cual actualmente hace parte de la estadounidense Abbott. Tomado de: www.lafrancol.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) establece que existen ciertos conjuntos marcarios que se reconocen como derivados, pues otorgan a un mismo titular el derecho de obtener nuevos registros que se presenten como una derivación de una marca previa siempre que no muestren “alteraciones sustanciales en su composición estructural”.

Esto fue una de las motivaciones que tuvo el Laboratorio Franco colombiano Lafrancol S.A. para solicitar la inscripción de Vitagyn en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que aparecen inscritos productos farmacéuticos y medicamentos.

Vitagyn E es un medicamento que pertenece a Laboratorios Synthesis, que tras la incorporación de esta farmacéutica en 2014 a la norteamericana Abbott, dueña de Lafrancol, pasó a pertenecer como marca de las compañías, por lo que la empresa se amparó en esto para solicitar un nombre que a su parecer derivaba del medicamento ya existente.

Lafrancol, que inició en el país como un distribuidor de productos farmacéuticos en 1911, presentó su petición a la SIC y se encontró con que otra empresa del sector, Novamed, se opuso a que inscribiera su producto ante el despacho.

Dentro de los argumentos que expuso Novamed estaba que el signo solicitado tenía semejanzas ortográficas y pronunciación similar con Vitalmin, uno de sus medicamentos, lo que podía crear confusión entre el público consumidor y generar que los compradores pudieran adquirir el medicamento erróneamente.

El director de Signos Distintivos de la SIC, Juan Manuel Serrano, revisó los argumentos de ambas partes. En principio, el directivo aclaró que la partícula “Vita”, la cual se asocia con vitaminas, es débil en relación con los productos comprendidos en la clase 5 internacional, por lo que se encuentra presente en varias nombres.

Al cotejar ambos signos, Serrano no encontró riesgo de confusión, pues pese a que consideró que se evidenciaban algunas coincidencias ortográficas entre los mismos, no existía una similitud capaz de generar error en el consumidor, y con ello determinó declarar infundada la oposición de Novamed.

Por otro lado, determinó que los dos signos de Lafrancol no eran derivados, y encontró que entre ellos sí podía existir una confusión, pues para la SIC entre ambos no solo se desprendía una estrecha similitud, sino que también concurría una equivalencia entre los productos identificados por los mismos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MartínezDocente de propiedad industrial U. Sabana

    “En la clase 3 y clase 5 el análisis debe hacerse de una forma más rigurosa, ya que incluyen productos que son para uso de salud humana o veterinaria, y el riesgo de confusión es más alto”.

Para el docente de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez, “es usual que haya marcas registradas que incorporen dentro de su conjunto marcario elementos de uso común que se vuelven inapropiables en exclusiva, debiendo soportar el titular de una marca registrada que esta partícula sea usada por otros sin que haya confusión”.

Antecedentes:
En la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza están registrados en la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los signos Vita Mega, Vita 3 Children, Vita B Complex MK, Vita Biosca, Vita C Brina y Vitagyn E. Todos ellos comparten el prefijo común “vita”, derivado de vitaminas, vital y vida, términos comunes utilizados en el área de la salud.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA