A shop assistant works at a counter near Lancome signs in the beauty department at the El Cortes Ingles department store at Plaza Cataluna in Barcelona, Spain, on Wednesday, Nov. 21, 2012. Bank of Spain Governor Luis Maria Linde said the government risks missing its budget targets this year and next, adding to doubts on Prime Minister Mariano Rajoy's ability to cut the deficit amid a five-year slump. Photographer: Stefano Buonamici/Bloomberg

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Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co viernes, 20 de diciembre de 2019

La marca solicitante logró demostrar su distintividad y las diferencias existentes en los conjuntos marcarios de la opositora.

La marca Mirakkle Ultimate Skin Care logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pese a la oposición presentada por Lancome Parfums, que defendía su familia de marcas Miracle.

En un inicio, Activos para Cosméticos S.A.S. solicitó el registro marcario para identificar sus productos cosméticos, preparaciones para el cuidado personal, cremas, geles y tónicos, entre otros. Sin embargo, la compañía Lancome Parfums et Beaute & Cie presentó su oposición al argumentar similitud fonética y gramatical entre el signo solicitado y su marca previa Miracle.

La compañía opositora manifestó que los signos enfrentados se encontraban incursos en la misma clase y que era evidente que estaban dirigidas al mismo consumidor y cumplirían la misma función, por eso, el público podría pensar que se trataba de productos del mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • José JerezSocio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “La Dirección concedió el registro acertadamente porque cada marca cuenta con otros elementos propios de la clase a la que pertenece. Esto permite su coexistencia pacífica en el mercado local”.

Además, aseguró que en la solicitud se evidenciaba una reproducción del elemento principal y primario de la empresa opositora y que se hacía imposible diferenciar cada expresión. Al igual, Lancome Parfums et Beaute & Cie añadió que el consumidor promedio podría pensar que la marca Mirakkle Ultimate Skin Care correspondía a una nueva línea de productos amparados por la familia de marcas Lancome.

Respecto al elemento Skin Care, Lancome buscó demostrar que la última era una expresión descriptiva sobre el cuidado de la piel y que no otorgaba ninguna distintividad al conjunto marcario.

Por otro lado, Activos para Cosméticos defendió su solicitud y señaló que su signo estaba representado por una fuente de letra especial, mientras que la marca opositora era denominativa y no estaba acompañada de algún gráfico, por eso no existían semejanzas.

Además, la expresión Miracle, según la solicitante, era una partícula utilizada por varios empresarios que cuentan con sus signos activos y coexisten pacíficamente con la empresa opositora.

Al analizar el caso, la Superintendencia decidió conceder el registro de Mirakkle Ultimate Skin Care debido a los elementos adicionales encontrados que conforman ambas marcas y permiten distinguir el origen empresarial de cada una.“La coincidencia en una única partícula (Miracle/ Mirakkle) no puede ser precepto de negación de los signos, máxime si se tiene en cuenta que hay varios signos antecedentes para la misma clase que la incorporan en sus conjuntos y que por consiguiente la misma es una partícula débil”, explicó el organismo.

En concreto, la SIC encontró que en el plano ortográfico no se podía entender que los signos eran similares, ya que presentaban distintas cadenas vocálicas y consonánticas. Adicional a ello, el organismo resaltó que la expresión Miracle cuenta con algunas variaciones y es débilmente distintiva.

Por último, la SIC concluyó que esas diferencias entre los signos sí permitían su coexistencia.

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