SIC aclaró que 42K alude la distancia de una maratón completa, es decir, 42 kilómetros, mientras que a la MMB la compone la mitad
17 de octubre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La Sociedad Correcaminos de Colombia, entidad reconocida por organizar la Media Maratón de Bogotá, MMB, presentó una oposición en contra del registro de la marca 42K Vchallenges La Maratón de Bogotá, alegando que su inscripción ante la SIC violaba el artículo 136 de la Comunidad Andina, que impide el registro de signos similares a otros ya inscritos.
Según Correcaminos, el registro de la marca 42K VChallenges La Maratón de Bogotá por parte de la empresa Ergofitness S.A.S. constituye un aprovechamiento parasitario de la marca MMB, Media Maratón de Bogotá.
La entidad argumentó que ha organizado este evento durante más de 25 años en el país y que ambas marcas pertenecen a la misma clase 41 de la Clasificación de Niza, correspondiente a actividades deportivas y culturales. Además, advirtió que el uso de la expresión ‘Maratón de Bogotá’ en la nueva marca podría generar confusión entre los consumidores al asociarla con su evento reconocido.
Ergofitness no respondió a la oposición, pero la Superindustria después del análisis correspondiente sí lo hizo. Se constató que, aunque ambos signos comparten los términos ‘Maratón de Bogotá’, la añadidura previa ‘42K VChallenges’ en la marca solicitante y sus aspectos gráficos, la diferencian en gran medida de la MMB.
La SIC explicó que palabras universales como ‘maratón’ y nombres de ciudades no pueden ser monopolizadas. En conclusión, la dirección declaró infundada la oposición de Correcaminos y le concedió el registro a la marca solicitante como mixta con una vigencia de 10 años.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

