Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 3 de agosto de 2018

La empresa de marihuana medicinal solicitó el registro de la marca Medcann

La industria de cannabis medicinal ya comienza a meterse en el tema de propiedad intelectual. Así, la compañía Medicamentos de Cannabis, solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca Medcann para distinguir los productos comprendidos en la clase 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a aceite de baños y medicamentos.

En respuesta, Biotecnik, la empresa de consumo masivo enfocada al cuidado personal, cosméticos, maquillaje y medicamentos, presentó oposición porque el signo solicitado es similar a la marca de expediente Medicuana y argumentó que “es indudable la semejanza entre las expresiones puesto que las mismas producen en el consumidor una sensación visual idéntica”.

También agregaron a la oposición que el consumidor creerá que se trata de la misma marca y nunca las diferenciará. Si las ve en el mercado no sabrá que no tienen ningún vínculo empresarial. Por tanto, de concederse el registro, argumentó la empresa, puede existir riesgo de confusión y asociación, lo que significa que no pueden coexistir en el mercado pacífica, leal y sanamente sin que se configure un provecho indebido del prestigio, clientela y buen nombre de la empresa.

Al respecto, Medicamentos de Cannabis S.A.S., respondió que el opositor olvida que hay un aspecto esencial en los elementos visuales de las marcas, puesto que Medcann como marca mixta tiene características de color, posición y tamaño que lo distinguen con Medicuana. Además, sostuvieron que ante los ojos del consumidor la marca solicitante ni reproduce, ni posiciona de la misma manera las letras que componen los signos en disputa.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato CastilloGerente General Consulting Group MARADO

    “Comparto la decisión de la SIC, a pesar de que ambas marcas tienen la raíz ‘Med’, que puede considerarse genérica, la terminación es diferente en su parte conceptual, ortográfica, fonética y gráfica”.

En consecuencia, la resolución demuestra que el signo solicitado no está dentro de la causal de irregistrabilidad y no tiene impedimentos para registrarse. Así las cosas, la Dirección resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por Biotecnik y conceder el registro de la marca Medcann.

La gerente general de Consulting Group MARADO, Andrea Donato, dijo: “comparto la decisión tomada por la SIC, puesto que a pesar que ambas marcas comparten la raíz ‘Med’ la cual puede ser considerada genérica, la terminación de las mismas es totalmente diferente en su parte conceptual, ortográfica, fonética y gráfica; lo que le otorga un diferencial a cada marca en el mercado”

Antecedentes

Medicamentos de Cannabis optó por Colombia porque cuenta con la combinación ideal de factores que le aseguran una ventaja competitiva sostenible y una industria farmacéutica consolidada con gran actividad exportadora.

En mayo de 2017 se establece un marco regulatorio de clase mundial con un mecanismo de concesión de licencias de cultivo y producción, convirtiendo al país en uno de los primeros del mundo en regular toda la cadena de valor desde la semilla hasta la distribución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.