04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

Nutrimon, de Monómeros, frenó el registro de Nutrilom Abono Orgánico en la SIC

La dirección estableció que la marca solicitante no cuenta con elementos suficientes que permitan diferenciarla fácilmente de Nutrimon

18 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


@Monomerosas
Canal de noticias de Asuntos Legales

Al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó una solicitud de Felisa Vargas Quiroga para registrar su marca Nutrilom Abono Orgánico, en la clase uno de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende productos químicos para industria.

Antes de obtener su decisión, la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se opuso al trámite y alegó conflicto son su marca de fertilizantes Nutrimon. La empresa explicó que la expresión “Abono Orgánico” contenida en el signo solicitante es de uso común, por lo que no aporta distintividad.

La compañía agroindustrial pidió que el cotejo se efectuara entre los términos “Nutrimon” y “Nutrilom”, los cuales “son evidentemente similares, debido a que las terminaciones ‘lom’ y ‘mon’ se componen casi de las mismas letras”, además que el sonido de su pronunciación es sumamente parecido.

También afirmó que su admisión conllevaría a un aprovechamiento indebido de la reputación de Nutrimon, de Monómeros, en tanto que el signo solicitado pretende distinguir los productos y la misma clase que la marca registrada.

Felisa Vargas no dio respuesta a la oposición, por lo que la dirección prosiguió con el estudio de registrabilidad, en el que resaltó que el cotejo debe realizarse sobre la unidad total de cada uno de los signos, sin dividirlos.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán
  • Julio DuránSubgerente legal de Empresa Metro Línea

    “Esta decisión es relevante porque comprueba el efecto que tiene solicitar el reconocimiento de notoriedad y dilución de un signo por un uso indebido o parasitario por parte de otra marca”.

La SIC explicó que, efectuado el estudio, “se encuentra entre ellos claras semejanzas ortográficas y fonéticas susceptibles de generar confusión.

La Superindustria también señaló que es innegable la imitación, por parte del signo solicitante, de casi todo el elemento nominativo relevante del registrado, “lo que se aprecia en la coincidencia en sus cadenas vocálicas y consonánticas, sin que el reemplazo de algunas letras genere diferencias importantes en su pronunciación”.

Sobre su conexión competitiva, aseguró que es innecesario elevar un análisis profundo, pues salta a la vista que las marcas cotejadas comparten la misma naturaleza y finalidad, pues satisfacen las mismas necesidades del consumidor; hecho que refuerza la posibilidad de que el público asocie el origen empresarial del signo solicitante con la marca Nutrimon. Como resultado, declaró fundada la oposición de Monómeros S.A. y negó el registro de Nutrilom Abono Orgánico en la clase uno.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA