Archivo La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de marzo de 2022

Panamericana argumentó que la marca solicitada reproduce a la que ya tiene registrada, Fantasía, lo que podría induce a confusión

Editorial Bebé Genial S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Leo con Leo Un mundo lleno de fantasía (Mixta) para distinguir productos y servicios dentro de las clases 9,16, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan aparatos de grabación o reproducción de sonido; papel, cartón, productos de imprenta; servicios de entretenimiento, educación, formación y desarrollo de software, respectivamente.

Luego de la solicitud, Panamericana Librería y Papelería presentó oposición contra el registro en la clase 16, argumentando que la solicitada es confundible con su marca registrada, Fantasía.

La empresa señaló que las similitudes visuales entre las dos marcas podrían llevar a confusión a los consumidores, que podrían pensar que tienen un mismo origen empresarial. Además, agregó que la clara conexidad competitiva aumentaría el riesgo de confusión.

Dentro del término concedido, Editorial Bebé Genial S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que su marca posee una estructura gráfica y visual compleja, y que solo tiene la expresión “fantasía” al final del nombre del nombre, por lo que no constituye una partícula representativa. En cambio, la partícula de mayor peso es la expresión “Leo con Leo”, que además va acompañada de diferentes elementos gráficos que permiten generar una diferenciación.

Luego de su análisis, la Superindustria concluyó que, si se observan las marcas en su conjunto, se evidencia que tienen elementos adicionales que, al ser pronunciados o escritos, generan una impresión totalmente diferente en los consumidores, en la medida que presentan distintas extensiones en las palabras y combinaciones ortográficas.

Además, resaltó que el hecho de que compartan la expresión “Fantasía” no es determinante para concluir la confundibilidad de los signos, “teniendo en cuenta que la expresión que soporta el mayor peso distintivo del signo solicitado es Leo con Leo”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado en Cárdenas Vega

    “Considero que la decisión de la SIC estuvo ajustada a derecho, ya que los signos comparados no se confunden, aún cuando comparten la palabra Fantasía”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición presentada por Panamericana Librería y Papelería y concedió el registro de la marca Leo con Leo Un mundo lleno de fantasía (Mixta) en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.