Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 30 de julio de 2022

Federico Ende Pérez logró registrar su marca, a pesar de la oposición de la Fábrica de productos para condimentar alimentos con especias.

Federico Endo Pérez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la intención de registrar la marca Especio (mixta), para distinguir los productos de la clase 30 según la Clasificación Internacional de Niza.

La división solicitada agrupa productos relacionados con condimentos como hierbas aromáticas procesadas, preparaciones aromáticas para infusiones no medicinales; preparaciones aromáticas para tisanas no medicinales y aromatizantes en forma de salsas deshidratadas. Después de presentar la solicitud de marca, la Fábrica de Productos y Especias El Rey S.A. presentó oposición argumentando irregistrabilidad, alegando lo establecido en el Artículo 136.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GúzmanSeneor Abogados

    “En este caso se concede la marca toda vez que si bien “Especio” es una forma de conjugar la palabra descriptiva “especie” para productos de la clase 30, le dan distintividad y suficiente fuerza distintiva”.

Al respecto, la compañía opositora mencionó que la marca solicitante no tendría los suficientes atributos distintivos, para comercializar los productos que pretende vender, con lo que los consumidores no podrían saber el origen del producto y podría confundirse al momento de realizar una compra o incluso podrían pensar que se trata de una marca dentro del portafolio de Productos El Rey, que también comercializa en esta misma clase.

“Al ser una marca conformada por una expresión débil, utilizada por todos los empresarios, puede ser confundida en el mercado con cualquier signo que se sirva de ellas”, le precisó a la SIC la opositora.
La defensa de Federico Endo Pérez no dio respuesta a los argumentos de la opositora. No obstante, la Superindustria realizó un análisis para determinar si tal como dijo la oposición, Especio podría confundirse, pero concluyó que la marca solicitada si contaba con diferenciación, sumado a que tenía suficiente fuerza intrínseca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.