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  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 15 de octubre de 2022

La Superindustria recalcó que los signos enfrentados cuentan con los suficientes elementos diferenciadores, lo cual no hay riesgo de confusión

Luis Felipe Villegas Díaz se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Miura Café (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza que denota café; café con leche; café descafeinado; café expreso; café helado; café instantáneo, entre otros.

Luego de la solicitud, Red Bull Gmbh. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Los signos cotejados evocan conceptos diferentes, también, la figura de un toro, además de presentar un diseño distinto, es de uso común para la categoría de alimentos”.

La opositora cuenta con la figura de un toro para comercializar sus productos y competir dentro del mercado de las bebidas energizantes, por lo que dijo que, “el elemento principal y distintivito de la marca solicitada es el gráfico y no el nominativo”. Además, resaltó que el elemento denominativo de la solicitante es el toro, el cual está en una posición significativa, la cual es similarmente confundible con el signo de Red Bull, por lo que los consumidores podrían llegar a confundirse.

Dentro del término concedido, Luis Felipe Villegas no respondió a la oposición, por lo que la SIC decidió hacer el análisis de marcas. La entidad encontró que Red Bull cuenta con una familia de marcas con el uso de la figura del toro y es notoria en el mercado. Sin embargo, la SIC no encontró relación directa o indirecta con las marcas enfrentadas, por lo que no habría riesgo de confusión, debido a los demás elementos que contienen los signos, como el color y la forma del toro. Adicionalmente a esto, la entidad encontró la marca de oficio “Miura Steak House”, con la que si hay riesgo de confusión.

Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de Red Bull y negó la marca.

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