Huevos Santa Reyes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 16 de enero de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio recalcó que una marca se debe analizar en su totalidad y no solo una parte para su registro

Santa Reyes S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el objetivo de solicitar el registro de la marca Huevos Gallina Feliz (Tridimensional mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza que denota huevos.

Luego de la solicitud, Incubadora Santander S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en los artículos 135 y 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán - Dir. marcas seneor abogados
  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “Se concede la marca toda vez que la expresión huevos de gallina feliz goza de suficiente distintividad y no existe ninguna marca con el diseño en la etiqueta”.

La opositora cuenta con un diseño especial en los empaques de los huevos, la cual es similar a la solicitante, por lo que dijo que, “Incubadora Santander es una empresa avícola que participa en el mercado de la producción y distribución de huevos, así como de la venta de gallinas, pollitas, entre otras actividades relacionadas. De acuerdo con esto, y teniendo en cuenta que la solicitud de la marca de la referencia busca apropiarse de un específico signo que podría limitar el accionar comercial de la empresa, al usar elementos visuales que son similares a los de marcas color registradas y solicitadas con anterioridad”.

Además, agregó que el signo tridimensional solicitante no cuenta con los suficientes elementos que puedan diferenciar este empaque de otros del sector avícola, por lo que los consumidores podrían llegar a confundirse con las cubetas de la Incubadora Santander, al compartir casi la misma tonalidad de verde de la opositora.

Dentro del término concedido, Santa Reyes S.A.S. respondió a la oposición argumentando que, “el signo solicitado de ninguna manera podría causar o generar riesgos para dicha empresa, pues se trata de una combinación de palabras con que en su conjunto son distintivas, situación que se encuentra demostrada ante la existencia previa de las marcas Gallina Feliz y Huevos De Gallina Feliz”.

Tras revisar los argumentos, la Superindustria encontró que la parte visual de los signos enfrentados es totalmente diferente y que cuenta con distintos colores que logran que cada marca sea diferenciada en el mercado avícola, por lo que los consumidores no caerán en el riesgo de asociación de marcas. Además, recalcó que el análisis se le hace a la marca en su totalidad y no solo en alguna parte como en el empaque.

Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de Incubadora Santander y concedió la marca a Santa Reyes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.