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Marcas

Seguros B.L.U no se registró ante la SIC por la oposición de Blu Radio, de Caracol Televisión

El medio de comunicación aseguró que hay semejanzas en el plano ortográfico y fonético y que no hay suficiente distintividad visualmente

04 de noviembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Blue Asesores en Seguros y CIA Ltda se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Seguros B.L.U (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota consultoría sobre seguros.

Luego de la solicitud, Caracol Televisión S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro, afirmando que reproduce su marca Blu Radio sin que contenga elementos que otorguen distintividad suficiente para evocar un origen empresarial particular. “Los elementos nominativos adicionales de la marca solicitada son enteramente de uso común dentro del mercado”, dijo.

El medio de comunicación también afirmó que la partícula principal ‘Blu’ se encuentra acompañada de una palabra complementaria que no logra un papel destacado en el conjunto, escritas en menor tamaño en la dimensión gráfica.

Por otra parte, la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también presentó oposición al signo solicitado, alegando que imita su familia de marcas Blue, y que, además, identifican servicios intercambiables y complementarios, pues “atienden a la misma finalidad y satisfacen la necesidad de los consumidores de servicios financieros”.

En su defensa, la solicitante afirmó que, respecto al medio de comunicación, las marcas tienen distintividad por el tipo de producto y servicio que ofrecen al público en general, lo que no causaría ningún riesgo de confusión. Del mismo modo, destacó que, con relación a BBVA, los clientes podrían discernir entre los productos de la entidad bancaria y los seguros de vida, carros y muebles que pretende identificar.

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que el elemento nominativo es el de mayor recordación entre los consumidores y, en conjunto, se infiere que son ortográfica y fonéticamente similares. Debido a la alta similitud entre los signos, “a pesar de la existencia de elementos gráficos por parte del solicitante, la coexistencia de las marcas en estudio, puede inducir a error al consumidor”, sentenció.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Es una acertada decisión, la similitud con las marcas “BLU” del banco BBVA fueron contundentes para negar el registro. Sin embargo, el estatus de notoriedad de la marca “BLU” no fue reconocido, teniendo en cuenta que los medios de prueba no tuvieron la suficiencia probatoria para que la marca sea notoria.”

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Caracol Televisión y BBVA y negó el registro de la marca Seguros B.L.U (mixta), de la compañía Blue Asesores en Seguros y CIA Ltda, en la clase 36 internacional.

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