Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 22 de julio de 2019

A la solicitud se opusieron Carnes Frías Enriko y FSQ Group S.A.S argumentando la irregestrabilidad de la marca

Olmedo Gómez Galviz, solicitó el registro de la marca ‘Sabor cubano donde comer es más bacano’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir servicios de restaurantes y alimentos. A la solicitud se opusieron Carnes Frías Enriko y FSQ Group S.A.S argumentando la irregestrabilidad de la marca porque consideraban que carece de aptitud distintiva.

Carnes Frías Enriko alegaba en su oposición la presencia de la palabra ‘bakano’, sobre la cual consideran tener derechos pre existentes. Por lo cual aseguran, hay peligro de asociación y confusión para el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “No basta con demostrar la notoriedad dentro de un proceso de oposición, es necesario que se demuestre la existencia de un riesgo de confusión entre el signo solicitado y la marca notoria, como dice la Ley”.

  • Julio Durán MontoyaAsociado de Del Hierro Abogados

    “La SIC ha reconocido la notoriedad de la familia marcaria de Sandwich Qbano en Colombia. Al negar el registro, otorga una protección coherente de la marca a la luz de la normatividad andina”.

Según FSQ Group S.A.S. la marca solicitada es idéntica en su aspecto ortográfico y gramatical con los signos Qbano y Cubano. La compañía buscó demostrar la notoriedad de las marcas opositoras y resaltar las cuantiosas inversiones realizadas a través de los años para penetrar el mercado.

Al respecto la SIC manifestó “esta Dirección encuentra que en el presente caso no se puede proteger la exclusividad sobre términos que de manera indefectible hacen alusión a la misma, ya que la apropiación en exclusiva por un único empresario causaría una desventaja a los demás al restringir el uso de un término necesario dentrodel sector”.

La SIC resolvió demostrar la conexión competitiva entre la marca solicitante y las marcas opositoras. Además, reconoció que las pruebas adjuntadas por FSQ Group S.A.S “demuestran que el empresario destina una cantidad importante de sus ingresos para dar a conocer la marca, lo que repercute en que los consumidores de los productos, en un importante porcentaje reconozcan la marca”. Es así como reconoció la notoriedad del signo estipulado y negar la solicitud de registro realizada por Olmedo Gómez Galviz para la marca ‘Sabor cubano donde comer es más bacano’.

Sin embargo, declaró infundada la oposición realizada por FSQ Group S.A.S y fundada la oposición interpuesta por Carnes Frías Enriko.

Para concluir con la negación del registro pero concediendo una victoria parcial para Sandwich Qbano, debido a que reconoció la notoriedad de la marca pero no consideró lo suficientemente fuerte la oposición realizada como para darle la misma prevalencia que otorgó a la otra marca opositora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.