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Esteban Feria martes, 27 de abril de 2021

Aunque la solicitante manifestó que su objetivo en el mercado es distinto, Sony dijo que existe una imitación de elementos de la marca.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Santiago Giraldo Zuluaga, solicitando el registro de la marca La casa del play (mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos dentro de las clases 28 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a videojuegos o derivados y suministro de en tretenimiento.

Tras la solicitud, la sociedad Sony Interactive Entertainment Inc presentó un recurso de oposición contra ambas clases, acogiéndose a la causal del artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La compañía de videojuegos aseguró que la marca solicitante reproduce exactamente sus elementos gráficos, a modo de imitación, puesto que en su signo aparecen elementos predominantes que corresponden a la marca opositora.

Ambas marcas están destinadas a identificar juegos de la clase 28, haciendo una referencia directa a los elementos gráficos de Sony, que no parecen ser una casualidad, sino una posible intención del solicitante, de posicionar a su marca, con la fama y popularidad mundial que caracteriza a la empresa.

“Vemos que en la parte nominativa del signo correspondiente a La casa del play, aparece un tipo de letra con el que se identifican los diferentes nombres de las consolas y productos Playstation de mi representada”, comentó Sony en el recurso interpuesto.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “Es un acertado análisis el de la SIC, pues efectivamente las similitudes gráficas y de tipografía podrían confundirse con un mismo origen empresarial”.

Frente a los argumentos, Santiago Giraldo Zuluaga refutó, asegurando que no hay ninguna similitud fonética entre “La casa del play” y la previamente registrada “Playstation”, pues la palabra ‘play’ no puede ser un elemento indicador de pertenencia de una marca a otro grupo de marcas.

“La confusión no se presenta puesto que no estamos vinculados a Sony, ni ofrecemos productos o servicios similares. Nuestro objeto social es el comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y demás”, comentó Giraldo en su respuesta.

Luego de los elementos presentados, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo, en el que determinó que el signo solicitado es similarmente confundible frente a los signos de Sony y reproduce elementos puntuales de la marca, específicamente la mayoría de elementos figurativos.

“Debe tenerse en cuenta que el signo solicitado reproduce la tipografía exacta de las marcas PS, PS3, PS4 y PSVita, lo que puede propiciar que el consumidor asuma que estos signos tienen algún tipo de relación o autorización de las marcas de Sony”, agregó el organismo.

Por estas razones, la SIC decidió aceptar la oposición interpuesta por Sony Interactive Entertaiment y a su vez negar el registro de La casa del play.

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