Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 20 de julio de 2018

Iglesia El Lugar De Su Presencia es dueña del signo que les permite distinguir productos relacionados con operaciones financieras.

La decisión 486 de la Comunidad Andina señaló respecto al registro de marcas, que no podrán inscribirse los signos cuyo uso en el comercio afectara indebidamente un derecho de tercero, en particular cuando: sean idénticos o se asemejen a una que ya esté en uso en el mercado.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer un nuevo fallo a favor de la Iglesia El Lugar De Su Presencia otorgándoles el permiso de uso de la marca ‘Su Presencia Cooperativa’.

El registro de este signo, le permitirá a la iglesia, distinguir servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional Niza, es decir productos relacionados con operaciones financieras, monetarias, y suministro de préstamos por parte de cooperativas de ahorro y crédito.

Frente a la solicitud de la iglesia ante la SIC, la empresa Cooperativa Suya, presentó oposición y argumentó que “aunque la expresión ‘cooperativa’, es comúnmente utilizada en esta clase, al contener ambos signos la palabra ‘su’ para los mismos servicios, las diferencias desaparecen y dan cuenta de marcas confundibles en el mercado”.

Para Andrea Donato Castillo, gerente general de Consulting Group Marado, “es interesante ver que existen marcas que comparten expresiones y no por este motivo se ven limitadas a obtener sus derechos ante la SIC. Cuando se estudia un registro de marca la entidad usualmente se ubica en la posición del público consumidor y de esta manera determina que no existe posibilidad que se llegue a error de confusión en cuanto al origen empresarial del servicio que ofrece”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, socio Martínez Báez Consultores, explicó “nos hay elementos de confusión, ya que se trata de un genérico como es la palabra ‘cooperativa’, luego las expresiones ‘suya’ y ‘su presencia’ no tienen riesgo de asociación”.

Los argumentos de la SIC al conceder el registro de marca dejaron en claro que “los signos no son confundibles, en efecto el único elemento que comparten es la expresión “cooperativa” la cual define o describe los servicios que se pueden prestar amparados bajo la clase 36, por lo cual, no es apropiable a ningún empresario”.

La iglesia El Lugar De Su presencia podrá usar durante diez años la marca registrada para su público objetivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.