10 de junio de 2026
Suscribirse


10 de junio de 2026
Suscribirse
Marcas

Superindustria y Comercio negó oposición de El Rey para los Productos Castillo

El ente regulador afirmó que no existe ninguna similitud entre los signos que genere confusión en los consumidores

10 de junio de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Signo Opositor

Signo Solicitante


Condimentos El Rey
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de frenar el registro de la marca Productos Castillo, solicitada por el señor José Iván Urrea Aristizábal para distinguir productos de las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden alimentos de la canasta familiar como carnes, legumbres, lácteos, café, harinas y condimentos.

La oposición se fundamentó en que el signo solicitado generaba un riesgo de confusión y asociación conceptual con su marca debidamente registrada y notoriamente conocida El Rey. Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. indicó que el nombre solicitado pertenece al mismo universo semántico de la monarquía y la realeza, argumentando que las nociones de “Rey” y “Castillo” evocan ideas íntimamente ligadas que harían al título solicitante confundible en el mercado. Además, agregaron que existía un posible riesgo de asociación ideológica que afectaría la distintividad de su marca notoria.

Por su parte, el solicitante y el análisis de la oficina marcaria justificaron la concesión explicando que no existe ningún riesgo de confusión entre ambas marcas debido a que, desde las perspectivas visual, ortográfica y fonética, los signos producen una impresión de conjunto completamente diferente.

Asimismo, se recalcó la diferencia en el plano conceptual al ver que las acepciones de “Castillo”, que se especifican como edificación fortificada, y “Rey”, que se comprende como soberano, y logran evocan ideas de conocimiento general perfectamente diferenciables por el consumidor medio. La Superintendencia de Industria y Comercio explicó en su análisis comparativo que en los planos ortográfico, fonético y visual, los signos confrontados presentan estructuras y composiciones gráficas distintas que descartan cualquier posibilidad de un riesgo de asociación parasitaria o confusión.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlorezDirector de la maestría Legal Tech

    “La decisión de la SIC sobre la solicitud de registro de la marca “Productos Castillo” constituye un precedente relevante sobre los límites de la protección marcaria”.

Aunque la marca El Rey goza de una alta notoriedad en el sector alimenticio, la Superintendencia comprobó que no existe una conexión ideológica que impida la coexistencia de ambos signos en el mercado. Además, a simple vista no se comparten similitudes visuales, ortográficas, o fonéticas entre los símbolos enfrentados.
Con base en esto, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar infundada la oposición de Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. y así conceder el registro de la marca Productos Castillo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA