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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co jueves, 1 de octubre de 2020

Pese a la oposición interpuesta por Eduardoño S.A.S. que pretendía proteger su eslogan ‘Si usted lo quiere, Eduardoño lo tiene’

En este pleito de marcas se enfrentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa Eduardoño S.A.S., para proteger su eslogan comercial ‘Si usted lo quiere, Eduardoño lo tiene’, en contra del registro comercial ‘Si lo quieres, lo tienes’ de Koba Colombia S.A.S. asociado a Tiendas D1 de Todos, que pretendía, distinguir productos de la clase 35 y 43 que incluye servicios de comercialización al por mayor y al por menor de artículos vendidos en supermercados, comprendidos en la Clasificación Internacional de Niza.

Para el opositor, el registro solicitante constituye una reproducción casi que total de la denominación que identifica su signo protegido.

“Es evidente que las marcas en conflicto comparten la misma raíz y terminación en su estructura, que al ser casi idénticos tienen la capacidad de crear un riesgo de confusión y asociación en el público consumidor”.
Eduardoño S.A.S. también afirmó que los signos confrontados contienen semejanzas en el campo visual, ortográfico y fonético ya que comparten terminaciones como ‘Si’ y contienen una imitación de la utilización de las palabras ‘tiene/tienes’ y ‘quiere/quieres’.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAbogado asociado a del Hierro Abogados

    “La Superintendencia limitó el análisis comparativo a la conexión competitiva cuando los signos pueden diferenciar claramente en cuanto a lo que evocan”

La marca que pedía el registro, Koba Colombia S.A.S., respondió a dicha oposición argumentando que los signos en conflicto contienen elementos claros que garantizan su diferenciación en los que se encuentra, según dijo Koba, distintos números de elementos teniendo el signo solicitado cinco palabras y el registrado siete palabras, lo cual genera de por sí una diferencia también fonética.

También mencionó que al ser la expresión ‘Eduardoño lo tiene’ el característico dentro del lema comercial del opositor, genera que el consumidor no recaiga en error pues la marca D1 es de gran notoriedad en el mercado para distinguir productos de supermercado de bajo costo que difiere, de los productos ofrecidos por el opositor, que atiende necesidades del sector agrícola, energético, náutico, de lubricación y ambiental.

Con base a los argumentos señalados, la Superindustria en su examen de registrabilidad halló que las marcas si bien guardan algunas semejanzas nominativas, éstas difieren en las necesidades que cada uno satisface, lo cual, evitaba cualquier riesgo de confusión y asociación en el consumidor porque se ubican en mercados y canales distintos.

Por ende, la SIC declaró infundada la oposición de Eduardoño S.A.S. y concedió el registro del lema “Si lo quieres, lo tienes” para Tiendas D1 de todos.

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