Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

viernes, 16 de abril de 2021

La notoriedad de la marca de galletas no bastó en este caso para frenar solicitud, pues la SIC dijo que no había confundibilidad

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Taquerías en Colombia SAS con el fin de registrar la marca Tocho Morocho (mixta) para distinguir productos encasillados en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que son servicios de restaurante, específicamente de comida mexicana.

La Compañía de Galletas Noel SAS se opuso a ese registro y afirmó que está atenta a la notoriedad de su marca de galletas y snacks saludables Tosh.
Partieron de este beneficio para insistirle a la SIC que hiciera efectiva la protección reforzada que un signo de esa naturaleza merece.

Esta no es la primera vez que Noel se opone a un registro de marca.

Aparte de esa notoriedad, alegaron que el pleito debe centrarse en los elementos nominativos. Para el fabricante, la similitud fonética que la partícula ‘tocho’ de la solicitud tiene con respecto a Tosh lograría que el público consumidor confunda el origen empresarial de los productos si estos llegan a coexistir.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeSocio de Triana Uribe & Michelsen

    “Este pleito está muy bien fundamentado. Por un lado, da gusto a Noel dándole notoriedad a Tosh; y por el otro, usa el sentido común: Tocho Morocho, de comida mexicana, no tiene nada que ver con Tosh”.

Agregó que, además de la única similitud fonética entre ‘tocho’ y ‘tosh’, si se miran los signos como un organismo en sí, las diferencias gramaticales, fonéticas y visuales son distintas; y su significado y actividad son diferentes.

La SIC aclaró que la comparación, contrario a lo dicho por el opositor, no es de ‘tocho’ con ‘tosh’, sino con ‘tocho morocho’.

Dicho eso, el despacho no encontró razones para negar el registro. Si bien la SIC aprovechó esta oportunidad para ampliar el período de notoriedad de Tosh, registró a Tocho Morocho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.