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viernes, 29 de abril de 2022

Falabella S.A argumentó que ambas marcas tienen diferencias visuales significativas, evitando el riesgo de confusión entre estas

Falabella S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca F F Play (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35, 38 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan servicios de promoción de bienes y servicios; Serviciosde transmisión, emisión y difusión de programas hablados y producción de programas de radio y televisión, respectivamente.

Luego de la solicitud, Alquila Global Group S.A.S se opuso a la petición argumentando que la marca solicitada reproduce parcialmente al signo registrado W Play, acompañado también de un triangulo que tiene una protección reforzada.

Teniendo esto en cuenta, el signo opositor argumentó que las unicas diferencias que tienen las dos marcas son las letras F que anteceden a la palabra “Play”, dejando una similitud conceptual que puede generar confusiones en los consumidores ya que se puede considerar que las dos marcas tienen un mismo origen empresarial.

“Es claro que la modificación de una letra no es criterio suficiente para que el consumidor pueda diferenciar los signos en el mercado, en especial, cuando ambas marcas de fondo incluyen la misma palabra preponderante, la misma estructura o composición del signo”, expresó la marca opositora.

Dentro del término concedido Falabella S.A dio respueta a la oposición argumentando que las dos marcas presentan diferencias visuales como la letra W en color dorado, al igual que el fondo azul oscuro, lo cual hace una diferencia entre las dos marcas.

“Las marcas en conflicto son sustancialmente diferentes desde el punto de vista ortográfico, teniendo en cuenta que uno de los elementos predominantes del elemento nominativo son las letras “W” de las marcas fundamento de oposición y las letras “F F” de la marca solicitada”, expresó la marca solicitada, ocasionando una clara diferencia fonética.

Luego de un análisis, la SIC determinó que entre las marcas no existen similitudes que puedan generar error en el consumidor, pese a que comparten ciertos elementos, los signos contienen partículas que son suficientes para que el consumidor pueda determinar que las marcas provienen de un diferente origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “En este caso, la SIC acierta; la solicitud de marca cumple con las condiciones necesarias para ser distintivo en el mercado. No todas las similitudes son capaces de generar error en el consumidor”

“No observando otro tipo de similitudes de naturaleza conceptual, esta Dirección reconoce que, el signo “F F Play” cumple con las condiciones necesarias para ser distintivo en el mercado”, dijo la SIC.

Teniendo en cuenta lo expresado por la Superintendencia, se decidió declarar infundada la oposición realizada por Aquila Global Group S.A.S frente a la clase 41 y concedió el registro de la marca F F Play en las clases 35, 38 y 41.

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