Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 21 de enero de 2019

El informe de la Universidad del Rosario refleja los últimos 20 años en temas de acciones populares

La Universidad del Rosario presentó un informe sobre el número de acciones populares que se han radicado en los últimos 20 años; esta es una de las medidas legales y constitucionales que mayor popularidad han tenido en los colombianos para garantizar la protección de derechos colectivos y ambientales.

Cundinamarca, Bogotá, Quindío y San Andrés, son los departamentos donde más acciones se han radicado. El Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, presentó un informe donde alertó que “en Colombia no existe un registro nacional actualizado de acciones populares que permita hacer análisis especializados desde la fecha de expedición de la ley, por derechos, actores, demandados, duración de los procesos y tipología de casos”.

Los departamentos con mayor ejercicio de acciones populares en Colombia
durante estos 20 años son: Cundinamarca, Bogotá, Quindío, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arauca, Antioquia, Córdoba, Caldas y Chocó.

“Para entender esta dinámica es importante conocer que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca es el que reúne el mayor número de acciones populares, porque su competencia abarca las demandas frente a entidades del orden nacional con domicilio en Bogotá. “El segundo lugar que ocupa Bogotá se relaciona con las acciones populares ante la Jurisdicción Ordinaria”, indicó el estudio de la Universidad del Rosario, el cual agrega que:

“El alto ejercicio de acciones populares en el Quindío y en San Andrés y Providencia sorprende porque son departamentos pequeños y las cifras se hacen más relevantes”.

Los derechos más demandados fueron medioambientales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.