Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

domingo, 30 de mayo de 2021

El Gobierno Nacional dijo que la única forma para iniciar un acuerdo formal es que se levanten los bloqueos en el país

Luego de la jornada de manifestaciones convocada por algunos sectores de la sociedad para rechazar los bloqueos y la violencia en el país, en la tarde del 30 de mayo, el Comité del Paro anunció nuevas jornadas de movilización en contra del Gobierno Nacional y las políticas implementadas durante los últimos meses.

En un comunicado oficial el Comité del Paro convocó a realizar "las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia”, aunque el Comité no reveló las fechas de dichas movilizaciones si dejo en claro que eran motivadas por el accionar violento del Gobierno y la respuesta militar ante las reclamaciones de los ciudadanos.

Según la información descrita en dicha comunicación, el Gobierno Nacional habría enviado un listado de "observaciones y ajustes" al documento del preacuerdo que había sido pactado con anterioridad por las partes. Dicho hecho fue catalogado por el Comité como un "intento de deshacer los acuerdos ya logrados".

Según la misiva "con los ‘ajustes’ el gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad, entre otras", advirtió el Comité en el comunicado.

De otra orilla, el Gobierno Nacional respondió ante la comunicación de los manifestantes diciendo que si bien reconoce sus derecho a reclamar por sus inconformidades, considera que "abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos. El ejercicio de la protesta no puede afectar el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, o cualquier otro derecho fundamental".

En ese sentido el Gobierno del presidente Iván Duque insistió en " lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos".

Finalmente, el Gobierno condenó la actitud del Comité del Paro al no solidarizarse con la ciudadanía Colombia e insistir en los bloqueos. De la misma manera, reiteró que "el presidente Duque ha estado y sigue estando con todo el ánimo y disposición para sentarnos a buscar acuerdos. Para ello hemos trabajado tanto. Esperamos que los que se sienten líderes de las comunidades acojan nuestra invitación a desbloquear y a dialogar pero sin paro, ni bloqueos".

En los documentos adjuntos pueden encontrar el comunicado oficial del Comité de Paro y la respuesta del Gobierno Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.