Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de marzo de 2021

La gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue la mejor calificada por la ciudadanía con una aprobación de 76%

Invamer hizo pública la segunda encuesta sobre la percepción de los mandatarios en el país. En esta oportunidad, llama la atención los cambios que registraron en los alcaldes en la opinión pública, entre enero y febrero de 2021.

La única mandataria local, de los evaluados en la encuesta, que cayó en aprobación fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien obtuvo una aprobación ciudadana de 52%, nueve puntos menos que los reportados en enero de este año. Por otro lado, su desaprobación subió a 43%, seis puntos más que los 37% de hace un mes.

Daniel Quintero, quien está al frente de la Alcaldía de Medellín, alcanzó un índice de aprobación de 56%, un leve repunte de 55% en enero de 2021. La desaprobación fue de 40%, dos puntos menos frente al dato anterior.
El mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, fue el que más subió en aprobación, con un 41%, lo cual representa un alza de tres puntos porcentuales si se compara con la encuesta realizada a inicio de año. Sin embargo, la desaprobación ante su gestión se mantiene en 55%.

En cuanto al presidente de la República, Iván Duque, sus índices de desaprobación y aprobación se mantuvieron en 59% y 36%, respectivamente. Este balance fue una mejora en la imagen ante la ciudadanía, pues en octubre de 2020 Duque tenía 61% de desaprobación frente a 31% de anuencia.

Como es usual, los gobernadores también son calificados según esta encuesta de Invamer. En esta ocasión, los principales mandatarios regionales del país fueron calificados entre enero y febrero de 2021. Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, decreció de ocho puntos porcentuales al pasar de 80% a 73%. Su desaprobación fue de 23%, tres puntos por encima.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentó un índice de aprobación de 68%, lo cual fue un ligero aumento si se compara con los 67 puntos obtenidos a principio de año.

Su desaprobación también disminuyó a 25%. Otra de las gestiones evaluadas fue la de la gobernación del Valle del Cauca, liderada por Clara Luz Roldán, su gestión mostró una aprobación de 76% en el último reporte, un gran aumento de 16 puntos si se toma como referencia a enero de este año. Su desaprobación también descendió a 20 puntos.

LOS CONTRASTES

  • David BeltránAbogado especialista en Derecho Administrativo

    “Los mandatarios tuvieron que gobernar en una pandemia que nadie sabe cómo manejar. Los ciudadanos, en tiempos difíciles como este, requieren líderes”.

Por último, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, llegó a una aprobación de 50%, frente a 41 puntos que demuestran la inconformidad con su administración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.