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martes, 17 de noviembre de 2020

Asuntos Legales habló con Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero, sobre su comportamiento y oportunidad para el país

A pesar del aislamiento de los meses pasados debido a la expansión del covid-19, el comercio exterior respondió con eficiencia a la demanda requerida por el consumidor final. En entrevista con Asuntos Legales, Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero, habló sobre su comportamiento y cómo este puede ser una oportunidad para el país.

¿Cómo se encuentra la región Latinoamericana, cree que hay buenas alianzas?
En el caso particular de Colombia es evidente que a nivel regional nuestro primer referente es la Comunidad Andina de Naciones, la cual representa beneficios importantes para los países miembros dentro de los cuales vale la pena mencionar el intercambio de bienes sin arancel de aduanas, la posibilidad de someter las diferencias del comercio exterior al Tribunal Andino de Justicia, los acuerdos en cuanto a telecomunicaciones, resaltando el hecho de haber puesto en órbita en marzo de 2017 el satélite SES-10 en la Red Satelital Andina o la consolidación de un marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos, entre otros.

¿Qué hace falta para fortalecer estos lazos?
Sin duda, a nivel regional falta un acuerdo integral. Se tiene el pacto andino, un acuerdo de países del Pacífico, del Caribe, uniones de países del cono sur y norte, entre otros, pero falta un acuerdo regional de todos los países que conforman la gran América latina.

¿El comercio exterior ayudará a la recuperación de la región?
Para aquellos países que tienen dentro de su concepción económica la apertura de sus fronteras hacia el comercio exterior por supuesto que sí, por lo tanto, quienes hagan parte de comunidades organizadas dispuestas a negociar en bloque tratados y acuerdos comerciales, seguramente tendrán una oportunidad superior de recuperación económica conjunta, pero aquellos que han decidido actuar en bloques extracomunitarios no contribuirán a nivel regional sino estatal.

¿En qué tipo de exportaciones cree que se debe enfocar Colombia?
Todo lo que implica la economía verde y la economía naranja representa para nuestro país una gran oportunidad de crecimiento. Por supuesto, no debemos olvidar la exportación de servicios y las exportaciones que tradicionalmente se hacen. No obstante, si algo positivo nos ha dejado la pandemia a nivel país es el interés que ha vuelto a despertar en los colombianos el agro.

¿Por qué América Latina se vuelve atractiva para el comercio exterior?
La capacidad de maquila, el buen desarrollo de las zonas francas, las políticas cambiarias modernas, la inclusión de algunos países de la región en la Ocde, los beneficios tributarios a la inversión extranjera, la modernización de las aduanas y la intención de algunos países regionales por abrir definitivamente sus fronteras al comercio exterior, hacen que nuestra región sea atractiva para el comercio exterior.

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