CCB

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de mayo de 2021

También se informó que ingresaron alrededor de 32 nuevos árbitros a las listas del Centro de Arbitraje y Conciliación en Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó que su junta directiva nombró a cinco nuevos miembros de la Corte Arbitral, este es el organismo que rige el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de esta Cámara.

Los miembros son Eleonora Lozano, decana de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes; Diana Carolina Olarte Bácares, decana de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana; Manuelita Bonilla Rojas, directora de contratos de la Cámara de Comercio de Bogotá; Luis Hernando Parra, el rector de la Universidad Externado; y Álvaro Barrero Buitrago, delegado de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Parte de las funciones de los nuevos miembros de la Corte Arbitral incluyen: proponer y estudiar reglas para el Centro, recomendar modificaciones a las vigentes; asegurar la aplicación de los reglamentos; servir de órgano consultor y asesor y aprobar los candidatos a las listas de árbitros, secretarios de tribunales de arbitramento, conciliadores, amigables componedores y demás listas que hagan parte del Centro, entre otras.

Este es el segundo anuncio de cambios en el año que se hace en la dirección del tema de arbitrajes en la CCB, pues en febrero fue designado como presidente de la Corte Arbitral, Hernando Herrera Mercado, abogado de la Universidad del Rosario, experto en arbitraje y procedimiento arbitral. Además, es director de la Corporación Excelencia en la Justicia, árbitro y exdirector del CAC-CCB e integrante de su Corte Arbitral desde 2017.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Con estos cambios buscamos fortalecer la visión estratégica del Centro y aportar a la búsqueda de nuevos espacios para los mecanismos alternativos de solución de conflictos”.

Según informó la CCB, estos cambios también se suman a la revisión de árbitros hecha a inicios de año, el cual se hace bajo los dos nuevos criterios establecidos por este organismo: la permanencia y la no renovación.

Explicaron que la revisión de las listas y el ingreso de 32 árbitros nuevos se tuvieron en cuenta los criterios adoptados con: desempeño intachable de la función arbitral, no haber sido renuente en la aceptación de casos de arbitraje social, no haber sido descalificado por las partes, así como la no renovación para aquellos árbitros que, con más de 10 años en la lista y activos los últimos 5 años, no hayan recibido un nombramiento de común acuerdo.

La CCB informó que otros cuatro árbitros fueron promovidos de la lista B a la A y unos 18 modificaron o adicionaron sus especialidades. Hoy, la lista se conforma por 586 árbitros.

“Queremos continuar con el posicionamiento del CAC como uno de los más destacados de América Latina”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los nuevos miembros son:

1. Eleonora Lozano
Es la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (la tercera mujer en ocupar este cargo). Lozano es abogada, economista y magister en economía graduada de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, cuenta con un doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca. Fue directora de la Maestría en Derecho y de la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes.

2. Diana Carolina Olarte Bácares
Es la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Abogada con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Schuman y es doctora en Derecho de la Universidad de París / Panteón Sorbona. Fundó la Academia Colombiana de Derecho Internacional y es miembro del Consejo Directivo de Global Business and Human Rights Scholars Association.

3. Manuelita Bonilla Rojas
Es la directora de Contratos de la CCB. Abogada especializada en derecho comercial, derecho de la competencia y el consumo y derecho urbanístico, con experiencia en litigios y arbitrajes desde la práctica privada y como abogada de firma. Hace parte de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá. Trabajó como jefe de la Oficina Jurídica de la Supersociedades.

4. Luis Hernando Parra Nieto
El rector de la Universidad Externado de Colombia hace parte de las listas de árbitros nacionales del Centro de Arbitraje y Conciliación desde 2005. Ha actuado como árbitro internacional y amigable componedor en trámites administrados por el Centro. Tiene más de 30 años de experiencia como abogado, asesor y litigante. Y ha sido conjuez de la Corte Constitucional.

5. Álvaro Barrero Buitrago
Es el delegado por parte de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Hace parte de las listas de árbitros nacionales del Centro de Arbitraje y Conciliación desde 2001. Ha actuado como mediador dentro del programa de recuperación empresarial en procesos administrados por el Centro. Cuenta con más de 30 años de experiencia como abogado, asesor y litigante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.