José Francisco Mafla - jmafla@bu.com.co Lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cambió la competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)?

En diciembre de 2015 entraron en vigencia los Decretos 1300 y 1289, que modificaron el procedimiento para la declaratoria de zonas francas y devolvieron al MinCIT la competencia para administrar algunos mecanismos de comercio exterior.

Por un lado, entre los cambios del Decreto 1289 sobresale la competencia del MinCIT para controlar, vigilar e imponer sanciones en materia de procedimientos de comercio exterior y prácticas desleales de comercio; así como el traslado al MinCIT de la dirección de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación, de las Zonas Francas, y de las Sociedades de Comercialización Internacional.

Por otro lado, el Decreto 1300 prevé medidas para agilizar el procedimiento de declaratoria de las zonas francas, el cual también estará a cargo del MinCIT. Entre estas medidas, se encuentran las reuniones previas con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial; el carácter vinculante del concepto de favorabilidad de la DIAN; y la posibilidad de la Comisión Intersectorial de emitir concepto desfavorable de viabilidad de y negar el Plan Maestro por incumplimiento de requisitos legales o por motivos de inconveniencia para los intereses de la Nación.

¿Cambió el proceso de las investigaciones antidumping?

En septiembre, se expidió el Decreto 1750 de 2015 que regula la aplicación de derechos antidumping y deroga la anterior regulación. Con este decreto, se eliminaron la obligación del peticionario de probar la causalidad dumping-daño; la posibilidad de realizar desdoblamientos arancelarios para excluir de la medida productos con características únicas; y la asistencia de las autoridades a las pequeñas empresas durante todo el proceso.

¿Hay nuevas medidas anticontrabando?

En Julio, el Congreso expidió la Ley 1762, la cual introduce los delitos de contrabando como delitos fuente del lavado de activos. La Ley, además, incrementa las sanciones para los delitos de contrabando y reduce las cuantías de la mercancía para imponer agravantes. Por último, la Ley establece que las calidades aduaneras como causales de agravación punitiva, y extiende la aprehensión y el decomiso de la mercancía en contrabando al medio de transporte en que se encuentre.

¿Qué esperar en 2016?

En octubre del 2015 fue publicada la última versión del proyecto de regulación aduanera. Todo indica que después de cuatro años de preparación, este año por fin será expedido el nuevo estatuto aduanero.

En 2015 Colombia no participó en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (“TPP”), un tratado multilateral de libre comercio negociado entre 12 países de la Cuenca del Pacífico y que cubre alrededor del 40% del comercio mundial. El acuerdo ya fue firmado y, por lo tanto, si este año Colombia decide ingresar al TPP, el país deberá aceptar las condiciones ya pactadas por los países que sí participaron en las negociaciones y esperar las ratificaciones de los países firmantes para que se habilite el proceso de adhesión.