Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co miércoles, 13 de agosto de 2014

En lo que lleva de este año se han producido 98 violaciones a la libertad de prensa en el país y han sido víctimas de algún tipo de vulneración 121 periodistas, tipificados en agresión, amenaza, asesinato, atentado contra infraestructura, desplazamiento, detención ilegal, estigmatización, exilio, herido en cubrimiento, secuestro, tentativa de homicidio, trato inhumano o degradante, violencia sexual.

Las cifras en contra del ejercicio periodístico han aumentado en referencia al año pasado que fueron 123 violaciones y 194 víctimas. Según Jonathan Bock, asesor de protección de la Fundación para Libertad de Prensa (Flip) “la razón de este aumento es porque han pasado tres procesos electorales, uno legislativo y dos presidenciales”. En estas situaciones suelen presentarse obstrucciones a la libertad de prensa, explica. En cuanto a amenazas, la preocupación es igual puesto que en este año la Flip ha registrado 37. Con respecto a esto, Bock afirmó que no existe un seguimiento a las denuncias que se hacen sobre amenazas y esto ha generado que los mismos periodistas se autocensuren ya que no encuentran garantías para su protección. “La misma Fiscalía certifica que la impunidad en cuanto a amenazas es casi de 100%”.

En cuanto a asesinatos aún siguen ocurriendo, la diferencia es que en menor medida. El año pasado fueron asesinados dos periodistas. Este año solo se ha presentado el caso del reportero de la emisora comunitaria Morena FM del municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca, Antioquia, Luis Carlos Cervantes que ocurrió el pasado martes 12 de agosto. La Flip tiene documentadas 5 denuncias formales de amenazas ante la Fiscalía , siendo así, “es inadmisible que esa institución haya señalado que solo tiene en su cargo una investigación por amenazas contra Cervantes”, según un comunicado de la organización. “La Fiscalía tiene 338 investigaciones por amenazas, 152 archivadas, 96 en etapas preliminares y una sola condena”, agregó Buck.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.