Colprensa Jueves, 17 de octubre de 2013

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que se abrió investigación formal en contra del director de la constructora CDO, Álvaro Villegas Moreno, por el derrumbe del edificio Space, en Medellín. 

“El director de la constructora será llamado a interrogatorio después de recoger todas las pruebas pertinentes, para determinar si se toman o no medidas especiales, como restricción de su libertad”, dijo Montealegre 

El Fiscal aseguró que con la investigación se busca establecer si se habría incurrido en los delitos de homicidio y lesiones personales, por eventuales irregularidades en la construcción de la urbanización. 

Insistió que la investigación será con la finalidad de establecer si existió o no una falla técnica en la obra del edificio, “si existieron fallas estructurales, por ejemplo en el estudio de suelos, si las licencias fueron totalmente adecuadas y de acuerdo a la ley”, explicó Montealegre. 

En el trabajo que adelanta el ente acusador también estarían involucrados los ingenieros y técnicos, quienes dieron vía libre a la construcción de la edificación Space. “Ya iniciamos investigación penal para determinar las eventuales responsabilidades de los constructores, ingenieros y técnicos y de las autoridades que permitieron este tipo de construcción”, expresó el jefe del ente investigador. 

Añadió que se están adelantando diligencias de inspección, entrevistas y de estudios técnicos en el lugar, así como “recopilación de todos los análisis de suelos que tuvieron que hacerse previamente”.