Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de diciembre de 2016

Ayer, debía comenzar el Día D+5, que demarca el inicio de la movilización de las Farc a las zonas veredales y puntos transitorios, en donde dejarán sus armas y pasarán a la reincorporación a la sociedad. Sin embargo, el movimiento a las zonas  no se está dando  como se esperaba, porque como lo ha dicho la guerrilla, y el mismo alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también se está trabajando en la logística y adecuación de las zonas, aunque algunas ya estarían listas. 

Marquéz aseguró que “hemos sido informados por fuentes confiables que la máxima instancia de conducción política del país ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas a las que deben confluir las unidades guerrilleras en preagrupamiento una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas y en vigor las suspensiones de órdenes de captura, por eso es comprensible que nadie emprenda movimiento hacia zonas veredales si se corre el riesgos de ser detenido”.

La movilización a dichos puntos se puede dar de manera paulatina, según estén listas las zonas, pues como lo explicó el comisionado el día que realmente se hace el ingreso a las mismas es el Día D+30. 

Entre tanto, el guerrillero Jesús  Santrich, agregó que “en este nuevo escenario las normas y los funcionarios deben estar prestos no a colocar obstáculos sino soluciones. Nosotros que hay una inteligencia suficiente para allanar el camino hacia la implementación de los acuerdos”. 

Un mensaje que reiteró Victoria Sanguino, al señalar que hay muchos aspectos institucionales que evitan el rápido avance de la implementación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.