La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 9 de mayo de 2019

Empresario podría afrontar su condena en España

El futuro sobre la extradición de Carlos Mattos está en las manos de la Sala Plena de la Audiencia Nacional (tribunal madrileño). Esto se debe a que el empresario tiene la posibilidad de radicar un recurso de súplica ante el tribunal que decidió avalar su extradición. Tan pronto como se defina este recurso, las autoridades españolas procederán a llevarlo ante las autoridades colombianas.

El abogado penalista Juan José Castro explicó que este paso del proceso se da para que “un juez colombiano decrete medida de aseguramiento y obligue a que Mattos afronte en prisión el proceso penal en su contra”. Sin embargo, esto no quiere decir que declararon culpable de cohecho al exrepresentante de Hyundai en Colombia.

Otro punto que se dio a conocer sobre el caso es que si el empresario es condenado a prisión, podrá solicitarle a las autoridades españolas la posibilidad de pagar su pena en una prisión de Madrid.

LOS CONTRASTES

  • Juan José Castro MuñózSocio de CastroPelaez Abogados y Columnista

    “Hay indicios claros que demuestran el riesgo que asume la justicia para que Mattos acuda a los tribunales, por eso es que se realiza este pedido de extradición por parte de un juez de garantías”.

Javier Vieira, el magistrado español ponente de la sentencia que decretó la extradición de Mattos, aseguró en la sentencia que debido al arraigo familiar del empresario este podrá “solicitar el cumplimiento en España de la pena que pudiera serle impuesta”.

Por su parte, la defensa jurídica del empresario constituirá en presentar el recurso de súplica alegando el arraigo familiar y patriótico con España. También aseguraron que la Fiscalía colombiana está utilizando la causa penal del empresario con fines políticos.

Aunque la extradición aún no está en firme, existen indicios en contra que agravan la situación del empresario. En cuatro ocasiones ha logrado suspender una audiencia de imputación de cargos que aún no ha podido realizar la Fiscalía colombiana. Además, existen ciertos riesgos de que no comparezca a la etapa de juicio. Por esta razón, Castro aseguró que “se configuran los elementos para que el Tribunal niegue el recurso de súplica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.