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martes, 8 de septiembre de 2020

Transcurrieron más de cuatro años sin que la sociedad hubiera presentado un Plan de Mejoramiento satisfactorio

La Supertransporte, a cargo de Camilo Pabón, informó que en 2016 a la sociedad Ferrocarril del Pacífico se le había ordenado presentar un plan de recuperación y mejora el cual no pudo subsanar la crisis, por lo que afectó la prestación del servicio público de transporte de carga en la red férrea del Pacífico. Por tal motivo, el 11 de agosto de 2020 la sociedad fue convocada a liquidación judicial.

Los nuevos hallazgos de la Supertransporte revelaron que han transcurrido más de cuatro (4) años sin que la sociedad hubiera presentado un Plan de Recuperación y Mejoramiento satisfactorio que resolviera las situaciones críticas y, por el contrario, se comprobaron otros hallazgos que denotan un estado crítico contable y jurídico que se suma al financiero y administrativo. Así lo demuestran, entre otras evidencias, las distintas visitas administrativas y los requerimientos de información que le fueron realizados a la Sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S, por parte de esta Superintendencia.

De igual forma, la sociedad en mención no atendió los requerimientos de información y recomendaciones de la Superintendencia de Transporte, sobre un Plan de Recuperación y Mejoramiento, que respondiera de manera efectiva a la situación crítica que presentaba.

Además, se encontraron hechos relacionados con i) la situación de control entre sociedades controlantes de Ferrocarril del Pacífico S.A.S., que no fue informada debida y oportunamente a la Superintendencia de Sociedades; ii) el no dar razón sobre el levantamiento de bienes que se sabe fueron objeto de venta sin autorización, a pesar de la medida de sometimiento a control que les fue impuesta por la Superintendencia de Transporte; iii) los pendientes de pago de acreencias laborales y/o prestaciones sociales que aún existen; iv) la decisión de suspender la operación de la Red Férrea del Pacifico y v) la obstaculización de las funciones del revisor fiscal, entre otros.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “el uso de ferrocarriles es indispensable para nuestro país. No obstante, a pesar de los esfuerzos por generar un plan de mejoramiento, la situación crítica de la empresa no se habría superado y, además, fue declarada la caducidad del contrato de concesión, por lo cual la Superintendencia de Transporte convocó a la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S a liquidación judicial”.

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