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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 2 de septiembre de 2017

A pesar de las críticas, el grupo desmovilizado defendió la elección de su logo

Las Farc dieron a conocer el nuevo nombre y logo de su partido político. El tema generó diferentes polémicas por posible plagio y falta de creatividad. AL consultó a cinco expertos en publicidad quienes manifestaron que el logo no los convenció y, hasta ahora, la estrategia política tampoco, ya que eligieron el acrónimo Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Los expertos consultados señalaron que esta organización siempre va a tener detractores, los cuales, en el momento de las campañas, van a hacer énfasis en su pasado, lo cual también va a impactar en su aceptación.

En cuanto al logo, las críticas de los publicistas se concentraron en que el logo no se entiende, se confunde con unas manos, una rosa o la imagen de la Hamas de palestina. Hollman Ibáñez, especialista en derecho electoral, presentó una demanda ante el Consejo Nacional Electoral, ya que el partido no debería continuar reproduciendo la sigla con la que se conoció al grupo armado.

Ante esto, ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de Paz de las Farc, dijo que “queríamos buscar un signo que fuera conocido que se encontrara por todas partes, y queremos que lo asocien con nosotros cuando vean una rosa, porque la rosa también tiene una visión positiva”.

Carlos Duque
Publicista y fotógrafo
Duque señaló que las Farc decidieron escoger el mismo acrónimo, lo que muestra que, por encima de una percepción de marketing, pudieron escoger un nombre para intentar neutralizar, de alguna manera, la imagen negativa que tenía el grupo armado. Otro tema es el uso de la rosa en su logo, dijo el experto, pues cuando se usa la palabra Farc con una rosa, es como el símbolo del fusil con la rosa.

Óliver León
Creativo de Sancho BBDO
“A lo mejor fue un error elegir su logo-símbolo, porque si se va relacionar con algo negativo, es un error fatal, pero creo que es por desconocimiento, más que con la intención de evocar algo malo”.

Por otra parte, León afirmó que la publicidad le puede ayudar al grupo a mejorar su imagen, pues precisamente ese es su trabajo, crear otro concepto sobre cualquier tema.

Felipe Afanador
Gerente general de Ogilvy
El gerente de Ogilvy explicó que todos tienen derecho a hacer publicidad y seguramente muchas campañas han sido muy buenas para productos muy malos y les ha dado resultados. Pero, Afanador subrayó que “veo muy difícil que las Farc tengan una campaña que siga aumentando su imagen positiva, ya que tienen muchos detractores y una marca que es bastante complicada de mejorar en percepción”.

Óscar Ritoré
Experto en marketing electoral
“Las Farc marcan hoy por una razón. Porque no hay campaña y por ende no hay confrontación”, dijo Ritoré frente al aumento de imagen favorable que ha mostrado el grupo desmovilizado en los últimos meses, aunque resaltó que “lo que hará que retrocedan en aceptación no es la imagen gráfica, que afecta finalmente en el subconsciente, que es un ingrediente de varios que generan aprecio o rechazo”.

Germán Medina
Experto en marketing político
Por su parte, Germán Medina, aclaró que en política hay algo que es fundamental y es que, por más que se haga un lavado de imagen, “no se va a generar ninguna aceptación en el tema de la credibilidad”.
El experto manifestó que por más que hayan hecho esa transformación, ya tiene una imagen que no tiene credibilidad, aunque están realizando una estrategia con muy buenos logros.

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