Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co martes, 7 de enero de 2020

La Rama Judicial había salido a vacaciones colectivas el pasado 20 de diciembre

Luego de que los funcionarios de la Rama Judicial salieran a vacaciones colectivas el pasado 20 de diciembre, los integrantes de juzgados, tribunales y altas cortes retomarán sus actividades el sábado, 11 de enero de 2020. Así lo establece la Ley 270 de 1996.

La vacancia judicial no suspende el término de caducidad en los procesos debido a que, según el Consejo de Estado, el único supuesto para la suspensión del término de la caducidad se presenta en el caso descrito en el Decreto 1716 del 2009 y la Ley 640 del 2001, en los que se indican que las suspensiones se darán hasta que se logre el acuerdo conciliatorio o se venza el término de tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud, entre otros puntos.

Durante las festividades de diciembre los únicos órganos que prestaron servicios fueron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las salas administrativas de los consejos superiores y seccionales de la judicatura, además de los juzgados de conocimiento para adolescentes, promiscuos de familia, jurisdicción penal con categoría de municipal, los penales del circuito especializados y los de ejecución de penas y medidas de seguridad, que tienen vacaciones individuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.