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Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co miércoles, 9 de septiembre de 2020

Según un sondeo desarrollado por AL, la norma será un esquema flexible que se adapte a las necesidades de cada trabajador

A partir del primero de septiembre el país entró en una ‘nueva normalidad’, en la que las medidas de aislamiento y restricciones a actividades productivas ya no son la norma sino la excepción. Adicionalmente, para el caso específico de Bogotá, la Alcaldía habilitó la posibilidad de volver a las oficinas cuatro días a la semana (lunes, martes, viernes y sábado) sin restricción horaria, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento entre las personas y se garantice el trabajo remoto o teletrabajo para al menos la mitad de los empleados.

Esto, sin embargo, no quiere decir que las oficinas vayan a retomar las actividades presenciales pues, como muestra el estudio ‘Claves de éxito en el camino al trabajo remoto’, de Apex América, 47% de las empresas tienen planeado continuar con el trabajo a distancia incluso una vez se supere la coyuntura del covid-19. El estudio, basado en el seguimiento a 5.000 trabajadores de diferentes ciudades de Argentina, Chile y Colombia, muestra también solo 11% de los encuestados volverán al trabajo presencial.

Ante ese panorama, AL hizo un sondeo para saber si las firmas de abogados volverán a las oficinas ahora que se puede, y si bien la respuesta general es que la mayoría seguirá privilegiando el teletrabajo o trabajo remoto, cada una tiene pensado un esquema de retorno distinto.

En el caso de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), la socia Claudia Barrero explicó que, seguramente, la condición que se va a imponer por este momento es la flexibilidad.

“Algunos prefieren regresar a las oficinas y otros seguir en trabajo remoto. Todo depende de las condiciones personales de cada colaborador. Para dar algunos ejemplos, es posible que los padres de hijos que aún están estudiando desde la casa, quienes cohabitan con familiares que tienen comorbilidades o quienes tienen que pasar largo tiempo en transporte público para llegar a la oficina prefieran seguir trabajando remotamente un tiempo más. De otra parte, habrá un grupo de colaboradores que prefiera regresar a la oficina buscando más eficiencia o una mejor conectividad. Un tercer grupo no menor preferirá un esquema flexible que les permita ir a la oficina un par de días a la semana y trabajar desde la casa otros tantos”, señaló.

El panorama es similar en Posse Herrera Ruiz, donde la mayoría manifestó querer seguir desde casa. “Según un sondeo realizado en la oficina, la mayoría de abogados prefieren continuar con el trabajo remoto mientras se pueda continuar de esta manera, y una pequeña porción, por razones personales, pidieron ser tenidos en cuenta para trabajo en oficina una vez las condiciones así lo permitan”, explicó Jaime Herrera, socio director del área de Derecho Corporativo y Fusiones y Adquisiciones.

En la misma línea, Camilo Martínez, socio director de DLA Piper Martínez Beltrán, dijo que por el momento la firma seguirá en trabajo remoto y evalúan cada semana las condiciones para determinar si hay un cambio en el esquema, mientras que, desde Brigard Urrutia, se señaló que el teletrabajo ha mejorado la calidad de vida de sus asociados sin afectar su productividad, por lo que es uno de los factores que se tienen en cuenta para diseñar su plan retorno.

Vicente Umaña, socio de Holland & Knight, dijo que en la firma seguirán privilegiando el teletrabajo “para evitar congestionar la oficina, y adicionalmente se evaluará el caso de quienes quieran o deban de manera presencial, para que lo hagan siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento”.

En cambio, Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie, explicó que la firma todavía está evaluando qué partes del trabajo remoto adoptará como prácticas regulares a largo plazo y que, a pesar de contar con autorización para que 20% del equipo trabaje de manera presencial, seguirán por el momento operando en trabajo remoto.

Con lo anterior, entonces, queda claro que, por el momento, las firmas no establecerán un plan de regreso obligatorio, y que la flexibilidad será el esquema predilecto, al menos en el corto plazo. Sin embargo, todas tienen implementadas estrictas medidas en sus oficinas, no solo para quienes quieran o deban volver ya, sino también pensando en un eventual regreso cuando las condiciones lo permiten.

Esas medidas incluyen, entre otras, delimitación de los espacios a través de señalización para garantizar una distancia mínima, toma de temperatura e instalación de implementos de higiene, como geles antibacteriales, en todos los espacios, y el cierre temporal de áreas comunes en las que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MesaSocio director de Baker McKenzie

    La firma continúa evaluando con detenimiento qué partes del trabajo remoto adoptará como prácticas regulares a largo plazo. Por lo pronto continuaremos con el trabajo remoto

  • Vicente UmañaSocio de Holland & Knight

    Seguiremos privilegiando el teletrabajo para evitar congestionar la oficina. Adicionalmente, se evaluará el caso de quienes quieran o deban ir, para que lo hagan siguiendo todos los protocolos

Por ejemplo, Santiago Caicedo, gerente general de Posse Herrera Ruiz, explicó que entre los protocolos que ya han implementado se ha dispuesto en las instalaciones de la firma “señalización en toda la oficina para la aplicación de las medidas esenciales de bioseguridad, entrega de kit de bioseguridad en sitio, el control de aforos por oficina, sala y piso y toma de temperatura”.

Por su parte, Barrero resaltó que en PPU tienen los protocolos bioseguridad implementados y aprobados, y además de medidas de autocuidado señaló que “no se abrirán espacios en donde no se pueda asegurar el distanciamiento, como es por ejemplo el comedor. Adicionalmente, se han definido procedimientos específicos para temas como atención de visitantes, medidas para el desplazamiento a oficinas externas y de clientes, y tipo y uso de elementos de protección personal según el cargo, entre otros”.

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