Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

sábado, 13 de julio de 2019

Víctor Mosquera dice que apelará al recurso de revisión de la pena

Migración Colombia confirmó la llegada al país del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias en un vuelo chárter. El hermetismo de la extradición fue tal que durante las primeras horas no hubo registro fotográfico.

Sin embargo, LR pudo conversar con el abogado que lidera la defensa de Arias en Colombia, Víctor Mosquera Marín, y habló de cuál sería la postura que asumiría la defensa frente a la llegada del exministro al país. Esto después de que se confirmara la condena de 17 años de prisión, en un contexto en el que no había oportunidad de una segunda instancia.

El abogado aseguró que todavía pueden apelar a un recurso de revisión de la pena, una impugnación de la tutela y esperar a que se dé la reforma legislativa vía Congreso.

“En el mes de marzo se interpuso una tutela en favor de Andrés Felipe Arias. Esa tutela fue fallada en contra y ahorita está en la sala laboral para la impugnación. En la sala civil hay tres salvamentos de voto y lo que se establece es que vía Congreso se dé la reforma legislativa de la doble instancia”, detalló Mosquera Marín sobre las acciones que se han adelantado en el proceso.

Así mismo, el abogado defensor indicó que: “recursos quedan varios, está el recurso de revisión. El fallo de Naciones Unidas dice que la pena fue desproporcional. Existen otros escenarios internacionales que ya se buscaron y en este momento están cursando esas varias demandas”.

Precisamente, uno de los pequeños triunfos de Andrés Felipe Arias y su defensa fue el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas referente al caso, en el que se emitió la recomendación de la existencia de una segunda instancia, a causa de una violación de dos de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la misma entidad.

Con respecto a dicho concepto que fue emitido dos años atrás, Mosquera Marín señaló: “el dictamen de la ONU cobró protagonismo desde el momento en el que el ejecutivo decidió cumplirlo. Lo que está sucediendo en este caso es que se va a tener que implementar por dos vías: o por fallo judicial, a través de la sala laboral o la Corte Constitucional, para que le den la garantía y lo hagan cumplir; o vía ejecutivo, que promueva la ley dando derecho a la doble instancia para todos los aforados que fueron condenados en única instancia”.

Bajo este panorama, Mosquera Marín aseguró que tendrían una expectativa razonable de que se dieran esos derechos. “A nivel internacional el dictamen es importante y es absolutamente fuerte contra Colombia”, finalizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.