20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Abogados alertan riesgos en compra de Whatsapp hecha por Facebook

24 de febrero de 2014

Expansión - Madrid


Canal de noticias de Asuntos Legales

“Nos preocupa muchísimo la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook”. Con estas palabras, Rodolfo Tesone, abogado especialista en Derecho digital y presidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic), ha opinado sobre la operación más importante que se ha producido en los diez años de vida da la red social.

En una rueda de prensa organizada para presentar el Congreso de Derecho Digital que tendrá lugar en Madrid este viernes, Tesone ha explicado que el servicio de mensajería instantánea Whatsapp “no cumple con las mínimas exigencias de privacidad”, lo que implicaría que, si estuviera instalada la sede de la empresa en España, “no podría operar en nuestro país”. Este experto hizo hincapié en que la aplicación móvil incumple sistemáticamente los tres pilares básicos del derecho a la protección de datos: la declaración de ficheros, las medidas de seguridad y el consentimiento informado a los usuarios. Ha recordado que estamos en un mundo globalizado, pero que la Justicia sólo puede actuar en las jurisdicciones en las que es competente, por lo que buena parte de lo que sucede en la Red queda totalmente desprotegido. Por ello, desde Enatic demandan un equilibrio entre el derecho a las comunicaciones y derechos fundamentales como la privacidad.

De la operación de compra de Whatsapp, lo que le preocupa sobre todo a Tesone es que, ahora que se había conseguido que Facebook hiciera un progreso muy importante en lo referente a la privacidad de los usuarios, compre una empresa con más de 400 millones de usuarios que no cumple ni los más mínimos requisitos legales.

Además, para Tesone, el principal problema de empresas como Facebook ya no es la configuración de la privacidad sino que nadie nos informe de cómo se mercantilizan nuestros datos y nuestros perfiles como consumidores, y lo que se pueda hacer ahora con Whatsapp. “Se está produciendo una intromisión en la voluntad y libertad del consumidor totalmente espeluznante”, ha denunciado. Por su parte, Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha puntado que desde la institución existe una creciente preocupación por el tema de la privacidad. “Creo que ya no estamos a tiempo de soluciones nacionales, ni dentro de la Unión Europea, sino que desde el CGAE pensamos que hay que empezar a reclamar que desde Naciones Unidas se empiece a trabajar en este tema y se redacte un tratado al respecto”, ha señalado.

En cuanto al papel del legislador, Rodolfo Tesone ha destacado la lentitud de respuesta, que si ya es habitual en el ámbito del Derecho, en este terreno “es todavía más sangrante porque este mundo se caracteriza por la rápida velocidad con la que evoluciona”. Mientras, “el 90% de mi vida que está digitalizada está sin ningún tipo de protección”, ha insistido. “Hay que hacer una revisión íntegra de los derechos humanos de cuarta generación. En los últimos años se ha producido una mercantilización de nuestras vidas brutal, con un importante recorte de derechos en este sentido”, ha continuado.

En este sentido, Francisco Pérez Bes, vicepresidente de Enatic, señaló que es posible establecer una serie de normas, como que, si no se cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos, un producto no se pueda anunciar, como pasó con Line. Según ha explicado Carlos Saiz, vicepresidente de ISMS Forum, el problema está en que, antes, cuando un americano quería poner una tienda en España, tenía que atenerse a las normas del país, pero ahora, con Internet, puede entrar sin ningún tipo de barrera, y eso es lo que hay que tratar de regular.

Los expertos reunidos en la rueda de prensa han insistido en el grave peligro que supone la situación de desgobierno actual de Internet. “Hasta que no pase algo realmente grave en Europa no se convertirá en una cuestión prioritaria, la urgencia es la asignatura pendiente”, ha afirmado Tesone recordando los casos que han hecho saltar todas las alarmas en Estados Unidos, relativos a Snowden o la NSA. “No es cuestión de ser alarmista, pero hay infraestructuras críticas para un país (como la energía, por ejemplo) que pueden estar en riesgo frente a ejércitos de informáticos dispuestos a venderse al mejor postor, es muy factible que estemos siendo amenazados”, ha advertido

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA