Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de enero de 2022

Alfredo Agámez Pineda y Alfredo José Agámez generaron pérdidas por $20.991 millones por el reconocimiento de ajustes pensionales

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía encontró que Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas fueron responsables de participar en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, lo cual generó un detrimento de $20.991 millones al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, del Ministerio de Educación, y la Fiduciaria la Previsora.

Los abogados fueron condenados a más de 21 años de cárcel por este suceso, en el cual participaron también docentes que desempeñaban sus funciones en la Secretaría de Educación de Córdoba. También estuvieron implicados abogados, jueces y funcionarios.

"Entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica (Córdoba) para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de $64.925 millones en pensiones. Para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley", dijo la Fiscalía.

Según el ente acusador, los dos abogados respaldaron las peticiones con poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y otros 6.500 documentos falsos.

"En ese sentido, Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo fueron condenados a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, deberán pagar una multa de 20.991 millones de pesos y cumplir la pena en centro carcelario", agregó la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.