Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

domingo, 13 de septiembre de 2015

Debe saber que  en Colombia dos personas pueden contraer nupcias legalmente de dos maneras: por lo civil y por lo católico. Una separación por lo civil es lo que comúnmente se llama divorcio y comprende también una liquidación de la sociedad conyugal y por lo católico, se habla de nulidad matrimonial. Este último trámite es el mismo que el Papa Francisco pretende facilitar con una serie de reformas.

Juan Gonzalo Zapata, abogado especialista en derecho procesal civil y en derecho de familia, explicó  que “hay que tener en cuenta honorarios del abogado, gastos de notaria que corresponden a la terminación del vínculo civil y conyugal, costos de registro (deja constancia finalmente a nombre de quién quedan los bienes) y del Tribunal Eclesiástico”.

Los valores  y los tiempos no son  fijos y varían especialmente por tres aspectos: voluntad de las partes para separarse, monto del patrimonio y reconocimiento de abogados. Sin embargo, en AL le presentamos una aproximación de costos en tres casos específicos. 

El primero, corresponde a una pareja que lleva casada por la Iglesia Católica y por lo civil 10 años. Ambos quieren separarse pero en el medio están dos hijos y  un patrimonio de $1.000.000.000 que debe repartirse. Aproximadamente el valor podría rondar los $66.241.540. Desglosando el monto, se resalta que las dos partes tienen la voluntad de partir cobijas, lo que le resta complejidad al proceso y desprende la necesidad de una sola asesoría jurídica. Aquí un abogado que primero debe mediar por la situación de los menores, podría cobrar 4% del patrimonio ($40.000.000). A esto, se le suman los gastos notariales. El trámite de divorcio cuesta $220.000 y la liquidación conyugal   $4.170.540. También debe incluir los gastos de registro ($5.500.000) y el impuesto de beneficencia ($10.017.000).

Como también se unieron por la iglesia Católica, para cerrar por completo el vínculo, se debe iniciar un proceso ante el Tribunal Eclesiástico Nacional y dicho trámite para las familias más pudientes puede pasarle una factura hasta de 10 smlmv ($6.334.000). “Cuando el trámite es de mutuo acuerdo es más favorable. El valor es más bajo frente a un proceso contencioso y las personas no tiene que movilizarse a ningún lugar pues le entregan el poder al abogado y él lo hace todo”, indicó Zapata.

Por otra lado, hay una pareja  que lleva casada tres años por lo civil y por lo católico. Aquí no hay hijos pero aunque la esposa quiere separarse el marido no y el patrimonio llega a $350.000.000.

Solo por la complejidad del caso y porque el trámite no se lleva inicialmente por la Notaria sino a un juzgado, el jurista podría cobrarle 10% del patrimonio, es decir, $35.000.000. Como ambos se tienen que defender, multiplique esa cifra por los honorarios de dos abogados.

Adicione los gastos de registro, que para ese monto de patrimonio pueden llegar a $1.750.000 y el impuesto de     beneficencia ($3.517.000). Con todo lo anterior la factura le llegaría por $81.601.000.

Aquí se ahorra los gastos notariales porque el juzgado no tiene costo, pero sume lo tedioso de un proceso largo. Eduardo González notario 17 del circulo de Bogotá, quien dijo que el porcentaje de divorcios en el país es bajo, explicó que los gastos de registro varían por departamento y se pagan en una cuenta de Bancolombia pero inclusive, muchas notarias reciben todo el dinero del proceso.

En el último ejemplo, se toma como referencia     una pareja de estrato tres que lleva casada 25 años por lo civil. Ambos quieren separarse y no tienen hijos ni patrimonio. En $2.170.000 le podría salir todo el trámite.  En honorarios de abogado se irían 2 mlmv ($1.289.000), y esto aumenta con los gastos de divorcio ($220.000) y de liquidación de la sociedad conyugal ($220.000). González, aseguró que  aunque no haya patrimonio de por medio se debe hacer el trámite para dejar constancia.

Antecedentes
Mientras en los primeros cinco meses del año se estaban casado 24.206 parejas, 7.721 se estaban divorciando, de acuerdo a la Superintendencia de Notariado y Registro. De las regiones de Colombia, la  Central y Andina son las que presentan mayor participación en divorcios durante el período comprendido entre enero y mayo de 2015. La Zona Central  muestra un 43,96% equivalente a 3.394 divorcios y la Andina 21,11% correspondiente a  1.630 divorcios. En cuanto a incrementos de divorcios,  Medellín aumentó sus superaciones  44,19%,  Bogotá, 12,13% y  Cali, 2,54% .

Las opiniones

Juan Gonzalo Zapata
A
bogado especialista en derecho de familia
“Cuando el trámite de separación es de mutuo acuerdo es ligero, se puede hacer ante un notario, el valor es favorable, las partes no tienen que ir a audiencia y solo se necesita de una asesoría jurídica”.

Eduardo González
Notario 17 del círculo de Bogotá
“Ninguna separación tiene costos fijos y se debe saber que la disolución la genera el divorcio pero la liquidación de la sociedad conyugal tiene también un costo relativo que depende del monto del patrimonio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.