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  • Juan Pablo Vega B.

sábado, 14 de abril de 2018

Centro de formación es iniciativa de 20 firmas locales

La formación de un abogado requiere un alto nivel de aprendizaje sobre jurisprudencia y normatividad en diversas áreas. Sin embargo, a la hora de establecerse en el ámbito laboral, son necesarias habilidades que no hacen parte de los pénsum de las universidades.

Por eso, con la intención de capacitar a abogados en herramientas como comunicación, administración, contabilidad y finanzas, 20 firmas de abogados que hacen parte de la Cámara de Servicios Legales de la Andi se unieron para crear el Centro de Formación Legal Training, Letra, con el que esperan mejorar las habilidades de los profesionales.

Adriana Borda, directora de Letra, explicó a AL que la intención es “capacitar y entrenar a los abogados de las firmas y empresas de servicios legales en las disciplinas diferentes al derecho”, enfocados en quienes “aspiran a trabajar en firmas legales, pero que puede servir para departamentos jurídicos de grandes y medianas empresas”.

La iniciativa se materializó en octubre del año pasado y ya se han hecho seis capacitaciones para abogados y personal administrativo, con una meta de llegar, al menos, a 1.200 profesionales que podrían ser capacitados desde el Centro de Formación.

Diego Muñoz, socio fundador de Muñoz Tamayo & Asociados, destacó que “las facultades producen profesionales graduados en el derecho, pero con falta en las habilidades blandas”, con lo que se identificaron los ejes temáticos para la formación que no ofrecen las universidades, ya que se deben a prácticas propias del oficio y que no responden necesariamente a temas académicos.

Estos cursos de formación tienen diversos horarios, dependiendo de los temas, pero son programas que no superan las 36 horas, aunque con el crecimiento de las opciones de Letra, habrá formaciones de más tiempo. Por ejemplo, según indicó Borda, en julio se cumplirá un programa de 56 horas, “aprovechando que los estudiantes están en vacaciones”, lo que da espacio para capacitaciones más largas.

De acuerdo con Muñoz, Letra también capacitara en “cómo se ofrece el servicio, cómo se promociona la firma de la que se es parte, también hay ética y buenos principios. Nada de esto se enseña en las universidades y va a permitir elevar el servicio de la abogacía, para ser mejores abogados y personas”.

Juan Pablo Vega B.

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