Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

viernes, 7 de febrero de 2014

Hacienda abre expedientes a Coca-Cola porque está convencida de que la multinacional realiza ingeniería fiscal para no pagar impuestos en España.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, hay que “corregir” las posibles “erosiones” de las multinacionales en las bases tributarias y que eso es lo que están analizando el Gobierno y Hacienda.

Así lo considera el Tribunal Económico Administrativo (Teac) que depende de Hacienda, en una resolución a la que seguirán otros pronunciamientos.

En este primer caso, el Teac reafirma la acusación del Fisco y subraya que Coca-Cola elude impuestos al esconder en el precio que cobra a las embotelladoras por el concentrado el valor de la marca aunque.

No obstante, anula el acta porque Hacienda utilizó para reforzar su postura información obtenida de otras empresas del sector que no pudo mostrar a Coca-Cola por razones de confidencialidad, lo que el Tribunal estima que creó indefensión a la multinacional.

Coca-Cola, de momento, ha declinado valorar el asunto. Se trata de un caso pionero por el que la Agencia Tributaria pone en práctica sus directrices más novedosas en su plan de control de la tributación de las multinacionales que realizan planificación fiscal agresiva y que puede aplicarse a grandes tecnológicas como Apple o Microsoft, a farmacéuticas y al sector textil.

Las inspecciones, que pretenden el pago de impuestos por retenciones no practicadas cercanas a US$135 millones, según muestran las memorias, se dirigen a las embotelladoras de Coca-Cola en España, que tienen en marcha el cierre de cuatro plantas y han presentado un ERE que afecta a 1.250 trabajadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.