Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 6 de abril de 2021

La investigación se centrará en averiguar si la información suministrada por los laboratorios a los clientes fue clara, veraz y suficiente

Luego de identificar presunta información engañosa en los componentes del medicamento Dololed, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación administrativa contra los Laboratorios Pronabell, tras la posible presencia no informada de diclofenaco en este producto farmacéutico.

El proceso se da luego de que el Invima, a través de una alerta sanitaria, advirtiera a la Superindustria sobre la existencia del fármaco en varios lotes del producto Dololed.

También se consideró el estudio publicado por el Centro de Cromatografía de la Universidad Industrial de Santander, que analizó varias tabletas de Dololed, que fueron adquiridas en distintos lugares y en las que fueron encontradas concentraciones de diclofenaco.

“En todas las tabletas del estudio se detectó diclofenaco, así como sustancias residuales de su síntesis. La cantidad promedio del fármaco encontrado fue de 10% por tableta”, dijo el estudio.

El organismo consideró que la omisión de información sobre los componentes del producto, originados por síntesis química, podrían desencadenar un efecto adverso en consumidores y de ser así la compañía deberá adoptar medidas correctivas necesarias para prevenir un efecto adverso en usuarios de Dololed.

La información suministrada genera un riesgo inminente pues la publicidad del producto señala su origen en un extracto seco de flores de caléndula, sin ninguna adición de otros componentes sintéticos, lo que representa efectos desconocidos en la salud del consumidor.

El objetivo de la investigación se centrará en averiguar si la información suministrada por los laboratorios fue clara, veraz, suficiente, oportuna, precisa y verificable, para analizar la responsabilidad sobre los riesgos en la salud.

La autoridad espera también revisar la conducta de los Laboratorios Pronabell, pues una vez conocieron el posible efecto asociado al producto, no informaron oportunamente a la autoridad de protección correspondiente o su consumidor, ni tampoco implementaron medidas para mitigar el daño o reparar posibles estragos causados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.