Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de noviembre de 2020

En caso de ser halladas responsables, cada empresa podría estar sujeta a multas superiores a la cifra de $8.000 millones

Mientras que la Superintendencia de Transporte no encontró cargos para imputar contra Liftit por el presunto uso de plataformas para la prestación del transporte ilegal, sí los abrió, en averiguación preliminar, contra empresas relacionadas como 'Didi', 'Beat', 'Cabify' y 'Fory', entre otras.

Al respecto, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aclaró que “la tecnología siempre es un aliado. Con neutralidad hemos revisado cada caso, y por eso se archivó la actuación contra Liftit. Con la misma neutralidad hemos encontrado méritos para imputar cargos a cuatro empresas, cuyas multas podrían superar los $8.000 millones para cada una de las empresas, si se les encuentra responsables de los cargos imputados”.

Esto se dio luego de que la Superintendencia recibiera varias denuncias de parte de varios ciudadanos sobre medios de transporte ilegales.

Respecto de las empresas relacionadas con “Didi”, “Beat” y “Cabify”, la entidad informó que se les imputaron cargos por presuntamente primero, facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.

Segundo, se abrirá investigación por facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público. Tercero, por facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos.

Como cuarto, se imputarán cargos a la plataformas por facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial. Además en el quinto cargo, se hará por facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales.

Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales y por alterar el servicio público, entre otros, serían las infracciones sujetas a investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.