Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de agosto de 2020

El MinJusticia dijo que radicará ante el Congreso una solicitud para que aprueben el tratado firmado por Italia en 2016

La polémica por las gestiones del Gobierno Nacional para lograr la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no cede.

Luego de que la Cancillería reconociera en un comunicado que la solicitud de extradición no había sido formalizada ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación, dando alcance a la solicitud del representante a la Cámara Fabián Díaz, quien pidió que se iniciara “una actuación disciplinaria como consecuencia de lo divulgado en diferentes medios de comunicación en relación con la posible extradición de Mancuso a Italia, aunado a los presuntos rechazos por parte del Gobierno de Estados Unidos a las solicitudes que, en ese sentido, presentó el Estado colombiano debido a errores de forma o por haber sido retiradas”.

El ente de control, en cabeza de Fernando Carrillo, anunció que “dada la importancia y trascendencia de los hechos reseñados, se procederá a la designación de un funcionario especial para que aborde todos aquellos aspectos de responsabilidad ajenos a su competencia ordinaria y adelante el trámite de rigor“.

Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho que recibió el 18 de agosto un oficio de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, “en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos la solicitud de captura y posterior extradición” de Mancuso.

Comunicado de Prensa
1. El 18 de agosto, @CancilleriaCol recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399-DAI-1100 del 18 de agosto de 2020, de @MinjusticiaCo el cual remite, a su vez, el oficio No 178 del 18 de agosto de 2020 procedente de la Sala de Justicia y Paz...https://t.co/tLU7o5gEkd pic.twitter.com/SMjTZh4Wj7

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 26, 2020

La orden de captura, dijeron el miércoles en la tarde, fue emitida el 11 de agosto acompañada de cerca de 2.115 folios que la sustentaban, por lo que el 20 de agosto se radicó una solicitud de detención preventiva con fines de extradición ante el Departamento de Estado. La Cancillería dijo que presentó la orden de captura tanto en inglés como en español; sin embargo, por el volumen de material anexado, una vez contaran con la traducción de todos los folios formalizarían la solicitud de extradición.

Sin embargo, en un video publicado horas más tarde, la canciller Claudia Blum, aseguró que la entidad ha adelantado todos los trámites correspondientes para la extradición de Mancuso, y dijo que “en este momento están en trámite y estudio por las autoridades tres solicitudes de extradición ante EE.UU.”.

Por su parte, Alejandra Valencia, directora jurídica internacional de la cartera, dijo sobre la solicitud del 20 de agosto que “se aclara que la extradición puede iniciarse de dos maneras: con una solicitud de detención preventiva con fines de extradición o presentando la solicitud formal de extradición”.

Solicitud de extradición de Salvatore Mancuso sí se presentó pic.twitter.com/ASevGH17pj

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 27, 2020

Además, MinJusticia radicará una solicitud para que el Congreso apruebe el acuerdo de extradición con Italia, país al que será deportado Mancuso, que fue firmado en diciembre de 2016.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.